Euskadi ante el reto del Green Deal y la digitalización

La Autoridad Vasca de la Competencia (LEA/AVC) ha celebrado una jornada hibrida, enmarcada en los actos de la EU Industry Week 2021 de la Comisión Europea, en torno a “La política industrial y la política de la competencia en Euskadi tras la comunicación de la Comisión Europea”.  De entre las conclusiones se puede destacar que en nuevo reto industrial para Europa, y Euskadi en concreto, es dar respuesta al Desafío Verde o Green Deal y la digitalización, articulada con las políticas de Competencia.

A lo largo de la jornada se realizó una revisión del marco jurídico de la Unión Europea en lo referido a las políticas anti-monopolísticas y de concentración empresarial. También se analizó el marco temporal de las ayudas de estado en el marco de la competencia, el control de la huella de carbono en frontera o la apuesta empresarial para el desarrollo de la industria del hidrógeno y el posicionamiento del sector productivo e institucional frente a los fondos Next Generation. Se cumplió así con el objetivo de la jornada, el abordaje de los retos que en materia de competencia presentan la globalización, el proteccionismo, la distorsión de ciertos mercados y las tensiones comerciales.

YouTube video

Especialización inteligente

La jornada contó para su apertura con la intervención de Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente del Gobierno Vasco, quien centró su ponencia en torno a tres ejes: la excelencia en la I+D+I, la cercanía al mercado y la especialización. Apostó por el modelo vasco basado en la industria y llamó a “concentrarnos en nuestras fortalezas” para conseguir una sociedad mejor preparada y desarrollada.

Alba Urresola, Presidenta de LEA/AVC

Tapia explicó las bases que guían la acción económica de gobierno, centrada en 10 objetivos entre los que destacó la industria, la I+D, la igualdad, el desafío verde y la energía. En lo referido a los fondos Next Generation, la consejera animó a aprovecharlos para “acelerar una recuperación económica” que se va a realizar igualmente, pero se puede avanzar más rápido. Apeló a acudir a otros fondos europeos ya existentes para avanzaren en desarrollo de la economía circular. En lo referido a la gobernanza de los fondos, Arantxa Tapia solicitó una mayor interlocución de la UE con las regiones y emplazó a la semana próxima en la que se presentará la estrategia de transformación digital.

Competencia y competitividad

Alba Urresola, presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia, explicó que la competencia y la competitividad son los ejes de la política europea en lo referido a la política industrial como “motor del cambio en el innovación”. Urresola se refirió a las normas que regulan las ayudas de estado y los pactos de mercado ante los que se observa “tolerancia cero en las prácticas anticompetitivas”.

Fernando Castillo de la Torre, del Servicio Jurídico de la Comisión Europea

En una primera mesa técnica, Fernando Castillo de la Torre, del Servicio Jurídico de la Comisión Europea, y Ruth Álvarez-Vinagre, especialista en Ayudas de Estado en la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, abordaron el marco temporal de ayudas de Estado y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. También se señaló la necesidad de articular la política industrial y la política de competencia.

La intervención de Mikel Antón, director de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco, se centró en torno al objetivo del Gobierno Vasco para definir una política industrial que tenga en cuenta los retos del futuro en el marco del Pacto Verde Europeo, la digitalización y el alineamiento con la política de competencia, todo ello en el marco de la Comunicación de la Comisión de 10 de marzo de 2020, en un país donde la industria supone más del 20% del PIB.

Javier Zarraonandia, Alex Belaustegi, Alba Urresola y José Ignacio Zudaire

En una segunda mesa introducida por Javier Zarraonandia, viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco; José Ignacio Zudaire, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Petronor, y Alex Belaustegi, gerente de Ingeteam, hablaron sobre la estrategia industrial del Gobierno Vasco, con la moderación de Alba Urresola. La descarbonización, la diversificación, la industria del hidrógeno y la digitalización centraron la visión empresarial ante los retos de la economía post-covid y el aprovechamiento de los fondos Next Generation UE. El cierre de la jornada corrió a cargo de Enara Venturini, vocal del Consejo de la Autoridad Vasca de la Competencia.