El sector pesquero y litoral va a obtener ayudas para su desarrollo dentro de un plan más grande destinado a apoyar al sector primario y que está dotado con 140 millones de euros para 32 líneas de acción. Recordar que, desde abril del año pasado, Euskadi se ha hecho cargo de la gestión de su litoral, un total de 246 kilómetros de aguas y costas desde el límite con Cantabria por el Oeste de Bizkaia, hasta el río Bidasoa en la confluencia de Gipuzkoa con Lapurdi, por el este en Francia.
En concreto, más de 11 millones irán destinados al sector pesquero y acuícola a través del FEMPA, así como distintas líneas vinculadas a la modernización, sostenibilidad y mejora de las condiciones laborales y productivas. Además, otros 16 millones de euros irán destinados a apoyar infraestructuras, servicios, diversificación económica, empleo y dinamización de zonas costeras favoreciendo el desarrollo litoral.
El Plan de Ayudas del 2026 reúne de forma estructurada el conjunto de instrumentos públicos impulsados por el Departamento vasco de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca para acompañar al sector ante retos como la transición climática, la transformación tecnológica, la sostenibilidad y el equilibrio territorial.
Así, algunas partidas son transversales puesto que se destinan a la innovación, la digitalización, la promoción y comercialización de productos agroalimentarios y pesqueros, el relevo generacional y la incorporación de talento joven, con el objetivo de fortalecer la competitividad de los sectores y acompañar su transformación hacia un modelo más sostenible, innovador y resiliente.









