La policía autonómica vasca, Ertzaintza, en colaboración con las policías locales de Euskadi, intensifica, desde el 28 de marzo y hasta el próximo 3 de abril, el control policial para evitar distracciones en la conducción, con el objetivo último de reducir tanto el número de accidentes como el de víctimas. El refuerzo de la vigilancia se extenderá con nuevas campañas también del 23 al 29 de mayo y del 6 al 12 de junio.
Una de las distracciones más frecuentes y peligrosas tiene que ver con los teléfonos móviles. Según la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, la utilización de este dispositivo “independientemente de que estemos en movimiento o no”, se sancionará con la pérdida de 6 puntos y la manipulación de dispositivos -navegadores, DVDs, etc, conllevan multas de 200 euros y la pérdida de tres puntos del permiso de conducir.
Desde el Gobierno Vasco se recuerda que los tipos de accidentes más frecuentes son debidos a distracciones son la salida de la vía, las colisiones frontales, el choque con el vehículo precedente o el atropello. Para evitar todo eso se ponen en marcha estas campañas que se integran, a su vez, en un calendario de 46 Campañas de Vigilancia y Control de Tráfico y Transporte, programadas a lo largo de todo el año.