Euskadi presenta sus novedades de emprendimiento en la Mobile World Congress

En el marco de la Mobile World Congress (MWC) que se celebra estos días en Barcelona, Euskadi ha lanzado la nueva plataforma online que proporciona datos e inteligencia sobre el Ecosistema Vasco de Emprendimiento. Al encuentro acudió la Consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, acompañada de Estíbaliz Hernáez, Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital, y Leyre Madariaga, Directora de Transformación Digital y Emprendimiento.

La disposición de información actualizada sobre el estado de situación del Ecosistema Vasco de Emprendimiento permitirá la elaboración y evaluación de políticas e iniciativas de apoyo, favoreciendo la toma de decisiones basadas en datos, el intercambio de conocimientos entre sectores y fomentará las conexiones necesarias para ayudar a la próxima generación de innovadores a triunfar en la escena mundial.

El proyecto ha sido impulsado por el Grupo SPRI, abordando el compromiso de apoyar el emprendimiento y el intraemprendimiento en Euskadi adquirido por parte del Gobierno Vasco a través del Plan Interinstitucional de Emprendimiento PIE 2024.

Esta nueva plataforma no sólo ofrece la imagen más detallada del panorama tecnológico del País Vasco hasta el momento, sino que además es un proyecto colaborativo. Cualquier startup, inversor u otros actores del ecosistema también pueden añadir los detalles de su empresa y mejorar su perfil proporcionando un acceso abierto a los datos para toda la comunidad.

Leyre Madariaga, Arantxa Tapia y Estíbaliz Hernáez

Una mayor precisión y transparencia en los datos no sólo mejorará la conectividad del ecosistema local vasco, sino que también ayudará a posicionar el territorio en el mapa internacional como un nuevo y prometedor hub de emprendimiento avanzado.

El Ecosistema Vasco de Emprendimiento

El Ecosistema Vasco de Emprendimiento se compone de más de 900 empresas emergentes de base tecnológica y/o innovadora que, atendiendo a las empresas constituidas en los últimos 8 años y su distribución por Territorio Histórico, Araba supone el 15% de la creación de nuevas empresas de base tecnológica y/o innovadora, Bizkaia el 52% y Gipuzkoa el 32%, sumando alrededor de 3.000 empleos.

Entre las principales características del Ecosistema Vasco de Emprendimiento destaca que el 73% de las empresas emergentes de base tecnológica y/o innovadora tienen un enfoque B2B, Business-to-Business. Otra característica reseñable es su nivel de alineación con la Estrategia de Especialización Inteligente de Euskadi, dos de cada tres nuevas empresas de base tecnológica y/o innovadora disponen de soluciones orientadas a las prioridades estratégicas RIS3, destacando especialmente el ámbito de “Industria Inteligente”, para el que disponen de capacidades el 40% de las Startups creadas. Además, un 18% dispone de soluciones para el ámbito de la Salud, el 16% para el ámbito de las Energías Limpias y otro 10% para el nicho de oportunidad vinculado a la alimentación.

Mesa Digital Leaders

Digital Leaders

La organización de la MWC ha invitado a la consejera Tapia a participar en una de las mesas redondas más referenciales del congreso, Digital Leaders, en la que señalo que, con el objetivo de poner la digitalización al servicio de la recuperación socioeconómica, agentes públicos y privados han compartido las oportunidades de negocio emergentes para impulsar el crecimiento a través de la aceleración de la transformación digital. 

Además, se han puesto sobre la mesa la expansión del 5G o los desafíos y soluciones digitales que permitirán que las economías avancen hacia la descarbonización y la consecución de la Agenda 2030.

En este contexto, la consejera ha presentado la Estrategia de Transformación Digital de Euskadi 2025 que “define un nuevo modelo de Transformación Digital e implica una forma diferente de entender y ejercer la relación entre la Administración Pública Vasca y los agentes económicos y sociales, de forma que se puedan afrontar conjuntamente los retos globales”. 

El objetivo, según Arantxa Tapia, es “acelerar la adopción de palancas tecnológicas nacientes, fortaleciendo el desarrollo y aprovechando el potencial probado de los habilitadores, activando e impulsando su rápida incorporación en áreas clave de aplicación, todo lo cual contribuye a la transición tecnológica-digital, la transición energético-ambiental y la transición social y sanitaria que Euskadi debe afrontar en 2025.”