Euskadi apoya proyectos logísticos con Gales y Flandes

La cooperación entre territorios europeos estratégicos es una de las prioridades del Gobierno Vasco, que tiene acuerdos suscritos con Nueva Aquitania (Francia), Jiangsu (China), Baviera (Alemania), Querétaro (México), Cundinamarca (Colombia) y Quebec (Canadá). Ahora se ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación técnica con las regiones de Flandes (Bélgica), Gales (Reino Unido) y Córcega (Francia).

Las ayudas suman un total de 40.000 euros y se enmarcan en un Decreto aprobado en 2019 cuyo objetivo es intensificar las relaciones bilaterales y establecer nuevas alianzas y colaboraciones con otras regiones del exterior consideradas estratégicas para Euskadi, entre las que se encuentran Gales, Flandes y Córcega y con las que el País Vasco ha suscrito un Memorando de Entendimiento (Gales y Córcega) y una Declaración de Intenciones (Flandes).

Los proyectos de colaboración contemplan distintos planos, pero concretamente, con Gales se quiere incentivar la colaboración bilateral en Movilidad y Transportes, infraestructura y servicios ferroviarios principalmente; Medio Ambiente y Cambio Climático; y Energías Marinas, entre otros.

El acuerdo con Flandes incluye también las infraestructuras y el transporte; la innovación, la formación profesional y lo relativo al Medio Ambiente, como cambio climático, tratamiento de aguas, materiales y residuos, así como energías renovables.

Las subvenciones, que no podrán superar los 5.000 euros por proyecto, van dirigidas a personas jurídicas privadas, con domicilio en la Comunidad Autónoma de Euskadi, que presenten un proyecto de actividad o de colaboración bilateral, y que cuenten con la participación de un socio de estas tres regiones estratégicas.