La cooperación entre territorios europeos estratégicos es una de las prioridades del Gobierno Vasco, que tiene acuerdos suscritos con Nueva Aquitania (Francia), Jiangsu (China), Baviera (Alemania), Querétaro (México), Cundinamarca (Colombia) y Quebec (Canadá). Ahora se ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación técnica con las regiones de Flandes (Bélgica), Gales (Reino Unido) y Córcega (Francia).
Las ayudas suman un total de 40.000 euros y se enmarcan en un Decreto aprobado en 2019 cuyo objetivo es intensificar las relaciones bilaterales y establecer nuevas alianzas y colaboraciones con otras regiones del exterior consideradas estratégicas para Euskadi, entre las que se encuentran Gales, Flandes y Córcega y con las que el País Vasco ha suscrito un Memorando de Entendimiento (Gales y Córcega) y una Declaración de Intenciones (Flandes).
Los proyectos de colaboración contemplan distintos planos, pero concretamente, con Gales se quiere incentivar la colaboración bilateral en Movilidad y Transportes, infraestructura y servicios ferroviarios principalmente; Medio Ambiente y Cambio Climático; y Energías Marinas, entre otros.
El acuerdo con Flandes incluye también las infraestructuras y el transporte; la innovación, la formación profesional y lo relativo al Medio Ambiente, como cambio climático, tratamiento de aguas, materiales y residuos, así como energías renovables.
Las subvenciones, que no podrán superar los 5.000 euros por proyecto, van dirigidas a personas jurídicas privadas, con domicilio en la Comunidad Autónoma de Euskadi, que presenten un proyecto de actividad o de colaboración bilateral, y que cuenten con la participación de un socio de estas tres regiones estratégicas.