Euskadi, referente turístico e industrial

El conglomerado de actividades de algunos ministerios da para aprovechar los viajes a los extrarradios. Es el caso de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que en una misma mañana, ha visitado en Euskadi la sede el mayor cliente del puerto de Bilbao (Petronor) y ha presidido un acto sobre turismo, junto con el Lehendakari Iñigo Urkullu.

En el marco de la Semana del Turismo, el Departamento vasco de Turismo, Comercio y Consumo ha celebrado un evento para analizar los resultados del informe de Exceltur, con Euskadi como caso de éxito. El acto contó con la presencia de la Ministra Reyes Maroto; el Lehendakari Urkullu; la consejera del ramo, Sonia Pérez Ezquerra; la Viceconsejera de Turismo y Comercio, Isabel Muela; el delegado del Gobierno, Jesús Loza y el Subdelegado en Bizkaia, Vicente Reyes.

Sonia-Perez-Ezquerra-Iñigo-Urkullu-Reyes-Montero
Sonia Pérez Ezquerra, Iñigo Urkullu y Reyes Montero en la inauguración de la Semana del Turismo

Euskadi como referente turístico

La jornada en torno a “La competitividad turística: Euskadi como referente”  tuvo como protagonista el último Monitur de Exceltur en el que Euskadi ha quedado primera en competitividad turística. Sonia Pérez Ezquerra dijo que “Euskadi llegó tarde al fenómeno del turismo” pero que así se ha llegado a la situación actual de “una industria competitiva pero sostenible”. Por su parte, el Lehendakari remarcó la “integración del turismo, el comercio local y el consumo responsable”, ya que todas las acciones de su gobierno contemplan una “visión de largo plazo” en la que se integra el compromiso con la calidad, la sostenibilidad y la excelencia en la actividad turística. Urkullu señaló que, en el sector del turismo, es objetivo del Gobierno Vasco garantizar la “doble calidad”, tanto en la experiencia de quienes visitan, como en el bienestar y calidad de vida de quienes reciben. “Esta es la clave de la sostenibilidad futura” de un sector básico para el crecimiento económico y del empleo en un escenario cada vez “más abierto, competitivo y global”, ha añadido.

Transición energética

La ministra de Industria, Reyes Montero, visitó la empresa vasca Petronor, para conocer de primera mano la realidad actual de la refinería vasca y sus planes de futuro. Fue recibida por el presidente de la compañía, Emiliano López Atxurra, quien remarcó la importancia de la industria y la tecnología en la economía de Euskadi y España.

La ministra fue informada de que todos los proyectos industriales más innovadores desarrollados por Petronor se están realizando “con la colaboración del ecosistema tecnológico español en su conjunto”. Cabe recordar que el Grupo Repsol-Petronor es ejemplo de que la apuesta industrial y tecnológica es la columna vertebral de la transición energética.

López Atxurra aprovechó la visita de Montero para requerir una auténtica visión industrial y tecnológica que pueda hacer creíble y sostenible la transición energética. También recordó que la evolución de la industria y su sostenibilidad “pasan por integrar la innovación tecnológica en el sistema productivo convencional”.

Inauguracion-Semana-Turismo-2019
Un numerosos grupo de autoridades se reunieron en la inauguración de la Semana del Turismo
Anterior artículoLa logística representa el 13,8% del PIB catalán y sigue creando ocupación de calidad
Siguiente artículoConstitución del Cluster Marítimo de Catalunya