Euskadi triunfa en la Asamblea Latinoamericana de Movilidad SIMUS

El Clúster de Movilidad y Logística (MLC-ITS) de Euskadi ha sido invitado de honor en la Asamblea Latinoamericana de Movilidad SIMUS, celebrada recientemente en México, evento que reunió a 34 regiones de 13 países del continente. Los actos de esta red especializada en Movilidad Urbana se clausuraron con la ponencia magistral de Fernando Zubillaga, gerente del Clúster. Zubillaga exponía las capacidades de Euskadi en Movilidad Sostenible y abordaba los modelos, retos y oportunidades derivados de la incorporación de factores de sostenibilidad y su repercusión en una movilidad más segura, saludable y medioambientalmente responsable.

Cabe destacar que la empresa Ingartek se alzó con el premio a la Mejor Práctica Internacional de Innovación y Nuevas Tendencias en Movilidad con su trabajo en Big Data aplicado a Turismo, donde se valoró el cambio cualitativo que suponen los resultados obtenidos que se basan en datos observados y reales.

Representantes de 34 regiones y 13 países de Latinoamérica reunidos con motivo de la Asamblea General de SIMUS

Oportunidades de negocio y colaboración

Además de la intervención de Zubillaga, la misión se saldaba con una importante cartera de oportunidades de negocio y de licitación en varios países. Unai Suárez, Responsable de Internacionalización del Clúster, cerraba contactos con tomadores de decisión en Chile (Santiago), Colombia (Barranquilla, Bogotá y Valle de Aburra), Ecuador (Quito) y México (Guadalajara y Ciudad de México), impulsores de proyectos de inversión a corto plazo en los ámbitos portuario y de provisión de material de transporte y de tecnologías ITS para Movilidad. Para avanzar en estos proyectos y estrechar el vínculo y las oportunidades de cooperación con estos agentes y con SIMUS, se ha previsto una nueva visita al continente en 2020.