La evaluación medioambiental, primer paso de la ampliación del puerto de Cartagena

El Plan Director de Infraestructuras del puerto de Cartagena para el desarrollo de la dársena de Escombreras avanza un nuevo paso con la publicación de los datos de acceso por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Minteco). Se trata de que los ciudadanos, organizaciones y colectivos de interés de Cartagena y de la Región de Murcia conozcan en profundidad Barlomar, el proyecto de nueva terminal y ampliación de la dársena de Escombreras.

La ampliación de la dársena de Escombreras del puerto de Cartagena se iniciará en el 2024 y está lista ocho años después.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; el presidente de Murcia, Fernando López Miras, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz.
Barlomar tiene el respaldo de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; el presidente de Murcia, Fernando López Miras, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz.

El Plan Director incluye un documento inicial estratégico elaborado por los técnicos de la Autoridad Portuaria de Cartagena para dar inicio a la tramitación ambiental. La Subdirección General de Evaluación Ambiental ha procedido, de esta forma, a remitir dicho documento para su consulta a cerca de 40 entidades de prestigio en materia social y medioambiental, entre las que se encuentran, el Ayuntamiento de Cartagena, la Confederación Hidrográfica del Segura, Instituto Español de Oceanografía, el Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales, el CEDEX, así como, organizaciones medioambientales como WWF / Adena, Greenpeace o Ecologistas en Acción, entre otros.

Barlomar estará lista en 8 años

La nueva terminal de Barlomar podrá acoger hasta un millón de contenedores y dispondrá de atraque offshore para la realización de trabajos de mantenimiento de plataformas petrolíferas. La fase administrativa se encuentra ya en marcha y se prolongará hasta el 2024, año en el que, una vez cumplidos los trámites medioambientales, dará comienzo la ampliación del puerto de Cartagena con una inversión inicial de 822 millones de euros y con un desarrollo de ejecución de, aproximadamente, ocho años.

Barlomar será un modelo internacional de eficiencia y sostenibilidad, de gestión y crecimiento sostenible, y de respeto al medio ambiente

Integración de Barlomar en la dársena de Escombreras
Futura integración de Barlomar en la dársena de Escombreras.

Barlomar se presenta como un proyecto generador de oportunidades y de desarrollo profesional que supondrá la creación de 18.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos. También implica a la sociedad del conocimiento como la Universidad Politécnica de Cartagena, los centros de formación profesional, el astillero público y la empresa auxiliar, generando empleo estable y cualificado.

Según la presidenta del puerto de Cartagena, Yolanda Muñoz, “Barlomar es mucho más que un proyecto de crecimiento social y económico. Queremos que sea un modelo de gestión y crecimiento sostenible, respetuoso con el medio ambiente, con nuestros espacios naturales y la biodiversidad. Queremos convertirnos en un modelo de eficiencia y sostenibilidad a nivel internacional”. Por este motivo Muñoz semana que “para nosotros este es el momento más importante para Barlomar ya que queremos que, a nivel medioambiental, sea un proyecto exquisito y minucioso para que, no solamente no suponga un perjuicio, sino que contribuya a mejorar Cartagena y su entorno, sus espacios naturales y la biodiversidad”.