El Valencia Container Freight Index (VCFI) de junio ha roto con su tendencia alcista con una bajada del 2,19% respecto al mes anterior.
Desde julio del 2020, cuando los fletes desde Valencia descendieron en un 2,72%, la tónica ha sido de crecimientos constantes, a excepción del ligero descenso que se produjo en febrero del 2022 (- 0,19%).
En cuanto a las diferentes áreas que componen el VCFI, destacan los descensos en el área de Centroamérica y Caribe (-5,75%) y el Mediterráneo Occidental (-1,99%). Se percibe un único incremento relativo en la región de EE UU y Canadá (0,40%).

En el Mediterráneo Occidental los fletes descienden un 1,99%
En cuanto al subíndice del Mediterráneo Occidental, se observa una disminución con respecto al mes anterior del 1,99%, situándose en 2.440,08 puntos, y acumulando un crecimiento del 144,01% desde el inicio de la serie en el año 2018.
Hay que señalar la decisión del Gobierno de Argelia de suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación suscrito con España hace dos décadas. Sin lugar a duda, este hecho ha supuesto una retracción en los flujos de comercio con este país que es un importante socio económico.

En el Lejano Oriente los fletes descienden un 0,33%
En el área del Lejano Oriente, se observa una caída del 0,33%, situándose en 3.753,69 puntos y acumulando un incremento del 275,37% con respecto al inicio de la serie en enero del 2018.
En esta línea, se sigue destacando una disminución en los flujos de exportación del puerto de Valencia, su principal socio comercial, como efecto secundario a las restricciones y bloqueos por la política cero Covid. Sin embargo, se espera que la situación termine revirtiendo en el corto plazo, dado el levantamiento de las políticas de contención establecidas.

La evolución de los fletes en los próximos meses es una incógnita debido a la incertidumbre económica
El valor del VCFI, en línea con otros indicadores de referencia, apunta hacia una contención en el precio del transporte marítimo.
Sin embargo, la evolución en los próximos meses es una incógnita puesto que la economía global sigue estando amenazada, principalmente, por los altos precios de las materias primas y por los problemas en las cadenas de suministros.
Además, en el ejercicio correspondiente al mes de junio, a las tensiones geopolíticas ya existentes se le suma el bloqueo al comercio por parte de Argelia, con su consecuente afección sobre el comercio internacional, y, por ende, los flujos de transporte marítimo.
Por lo que respecta al último ejercicio, durante el mes de junio el precio medio del barril de crudo Brent fue de 122,71$, frente a los 113,34$ del mes de mayo, lo que implica una subida del 8,27% y un incremento anual acumulado del 67,73%. De igual modo, los combustibles marítimos que afectan al “bunkering” (repostaje de buques en mar) han oscilado al alza.
Así, el precio del combustible VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil) ha pasado de 1030,50$ en mayo a 1077,50$ en junio, representando una subida del 4,56%.
La flota ociosa se sitúa en los 60 buques, el 1% de las unidades activas
En cuanto a la capacidad ofertada, los datos de la consultora Alphaliner muestran una caída en los niveles de flota ociosa con respecto al mes anterior. Así pues, a mediados de junio se contabilizaron 60 buques ociosos que conforman un total de 240.806 teus, representando el 1% del total de la flota activa.
El porcentaje de buques inactivos sigue siendo bajo, pero, aun así, supone un aumento si lo comparamos con el 2021, momento en el que la flota inactiva representaba de media un 2,5% del total.
Por lo que refiere a los datos aportados por Linerlytica acerca de la evolución de la demanda de los principales puertos, el volumen de tráfico portuario se ha situado por debajo de lo pronosticado.
Si bien en los inicios del mes de junio se produjo la reapertura de las operaciones del puerto de Shanghai por lo que cabía esperar un ascenso en la demanda de contenedores, estas operaciones tardarán entre cuatro y ocho semanas en recuperar totalmente la normalidad de su actividad.
Por otra parte, en Estados Unidos y Europa, el aumento del nivel de stock junto con una ralentización en el consumo privado ha provocado una disminución en el tráfico de contenedores.
Bajan los niveles de congestión, sobre todo en Shanghai y Ningbo
En este mes de junio hay que destacar una clara tendencia descendente en los niveles de congestión,aunque todavía no se han alcanzado los niveles medios de fluidez previos a la pandemia.
Así, la congestión portuaria a nivel mundial se redujo al 11,5% en la última semana de junio por el empujón que ha significado la disminución del atasco en China y en la costa oeste de Estados Unidos.
Especialmente ha bajado la congestión en los puertos asiáticos de Ningbo y Shanghái, disminuyendo las colas de buques en fondeo.
Del mismo modo, y en cuanto a la costa oeste de Estados Unidos, la disminución de la congestión se puede comprobar por los 100.00 teus en espera en comparación con los 740.000 teus de enero de este mismo año. En cambio, el embotellamiento ha aumentado en la costa este de Estados Unidos y Europa.
Según los datos de junio de Linerlytica, la congestión portuaria del Norte de Asia, América del Norte y el Norte de Europa ha sido de un 30%, 32% y 13%, respectivamente.