La evolución del puerto de Bilbao, vista por sus presidentes

El centenario de la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao (ACBE) ha dado comienzo a sus actividades sectoriales este miércoles en el marco de los eventos previstos para conmemorar la efeméride. En concreto, se ha celebrado una mesa redonda en la que se analizó la evolución del puerto de Bilbao en las últimas décadas. 

La jornada tuvo lugar en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de Bilbao, contando con la asistencia de alrededor de un centenar de asistentes vinculados de alguna forma al puerto de Bilbao de ayer y de hoy. Tras la presentación a cargo de la presidenta de la ACBE, Virginia Navarro, y con la moderación de Iñaki Garcinuño, expresidente de CEBEK y miembro del Consejo de Administración de la APB hasta el año pasado, expusieron sus puntos de vista, en una mesa redonda, los presidentes del Puerto de Bilbao, Pedro Ruiz de Alegría (1989-1991), José Ángel Corres (1996-2009), José Ramón de la Fuente (2009-2013), Asier Atutxa (2013-2018) y Ricardo Barkala (2018-actualidad).

Todos sumamos

Con la afirmación de que “todos los actores del puerto de Bilbao sumamos” para valorizar la institución, según Virginia Navarro, se inició una jornada en la que Garcinuño en la que calificó de “especiales” a las personas que desarrollan la labor en torno al puerto de Bilbao.

La mirada histórica de Pedro Ruiz de Alegría sirvió para evidenciar la evolución, tanto de la infraestructura como de la institución a lo largo de los último 30 años. También señaló los “tiempos duros” que le tocó vivir, con enfrentamientos con la Sociedad de Estiba, que degeneró en una huelga “salvaje”, el oscurantismo de las prácticas en el transporte portuario y un ambiente no del todo propicio para el desarrollo del puerto.

Intervención de Pedro Ruiz de Alegría

El presidente hasta ahora más longevo en el cargo, y primero nombrado a propuesta de la Comunidad Autónoma, José Ángel Corres, reconoció los cambios que se efectuaron en sus 13 años de mandato, evolución que prosigue a día de hoy “en una suerte de concatenación de intereses comunes”. Es esta idea abundó José Ramón de la Fuente al decir que el puerto “es un proyecto estratégico” que cada presidente ha desarrollado su parte de la “hoja de ruta”. Por su parte, Asier Atutxa reconoció su desconocimiento del sector portuario a su nombramiento, pero aplicó una gran cantidad de trabajo, sobre todo comercial, para desarrollar una infraestructura al servicio del país. La ronda finalizó con el actual presidente, Ricardo Barkala, quien, tras felicitar a ACBE por su centenario, señaló que su presidencia ha estado marcada por la pandemia, el conflicto laboral de la estiba y la incidencia del Brexit.

José Ángel Corres: “Lo que es bueno para las empresas, lo es para el puerto”

A decir de Corres, antes había más consignatarias y estibadoras que ahora se ven disminuida por la necesidad de “inversión intensiva de capital” y por la integración vertical que está trayendo consigo la globalización. Se mostró orgulloso de las actuaciones acometidas bajo su mandato, la fusión de la Comunidad Portuaria y Uniport, la ordenación del mercado del contenedor o la aprobación del Plan de Desarrollo de Usos Portuarios. 

Hoja de ruta compartida

Por su parte, De la Fuente destacó la forma en que se afrontó la crisis financiera que, con la ayuda de la empresas, consignatarios, estibadores y trabajadores en general, “mantuvimos el pulso sin dejar atrás las inversiones”. Entre sus aportaciones, el puerto seco de Pancorbo y la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del Espigón Central, una obra que ahora se desarrolla dos presidencias después. “Todos hemos seguido la misma hoja de ruta”, dijo.

José Ramón de la Fuente: “Todos hemos seguido la misma hoja de ruta”

Asier Atutxa dijo que la perspectiva estratégica debe conseguir un equilibrio entre el puerto logístico y el puerto industrial por las singulares características de la instalación bilbaína. Entre sus logros destacó la llegada de proyectos estratégicos ligados al eólico y de grandes cargas de proyecto, además de la negociación en torno a la estiba, consiguiendo a cambio el desbloqueo de la Variante Sur Ferroviaria. Una vez más, reclamó la gestión descentralizada de los puertos. 

Asistentes a la primera mesa redonda del centenario de ACBE

En clave de actualidad y futuro Ricardo Barkala explicó la “gran oportunidad que ofrece el Brexit” y adelantó que habrá buenas noticias “en breve”, porque se están captando nuevos tráficos gracias a la colaboración entre administraciones y operadores privados. Una vez más explicó que “todas las toneladas no son iguales” apostando por los productos de mayor valor añadido, aunque sin renegar del resto de productos, como los graneles líquidos que suponen la mitad de los tráficos.

Ricardo Barkala: “Los puertos compiten dentro de las cadenas logísticas en las que están integrados”

Cabe recordar que con motivo del centenario de ACBE, la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao ha diseñado un programa que incluye jornadas técnicas, mesas redondas, actos sociales y la edición de un libro conmemorativo. Se trata de difundir, debatir y reflexionar sobre el efecto de la actividad de consignación, estiba y las labores afines desde diversas ópticas en una serie de actos que han dado comienzo con esta convocatoria.