Las empresas sortean “el exceso de normativa” para avanzar en sus planes medioambientales

Las compañías Importaco y Sprinter, especializadas en el sector de la alimentación y la ropa deportiva respectivamente, han coincido este miércoles en un acto organizado por la Fundación Valenciaport, en la importancia de avanzar en sus planes de sostenibilidad pese al “exceso de normativa e hiperregulación” que existe en materia medioambiental. 

En palabras de Irene Moreno, directora de Relaciones Externas y Responsabilidad Social de Importaco, “ya tenemos suficiente normativa para poder avanzar en este campo”. En esta línea, ha explicado que Importaco “trata de anticiparse” a la cuestión normativa: “Trabajamos desde hace años en el plano medioambiental, de hecho, tenemos nuestra propia hoja de ruta”.

Del mismo modo se ha expresado Thiago Frías, Sustainibility Project Manager de Sprinter, quien ha afirmado “que cada vez está todo más regulado”. En respuesta al desafío que representa esta “hiper regulación”, ha sostenido que las empresas “tienen que superar un marco normativo que a veces se desarrolla de manera distinta incluso en un mismo país”.

Germán Granda: “No hay semana que no haya alguna iniciativa regulatoria”

Germán Granda, director general de Forética, -organización que representa a más de 200 empresas- ha destacado en su intervención que en materia medioambiental “no hay una semana en la que no haya una iniciativa regulatoria”.

Para Granda, pese a que la mayoría de compañías son capaces de superar “este énfasis regulatorio”, este exceso de normativa estaría provocando “una reacción reaccionaria” en determinados sectores. “Por ello es tan importante la información que divulgamos desde Forética”, ha añadido.

Por su parte, Pilar Blaya, directora de RSC y Capital Humano de la Fundación Valenciaport, ha afirmado que estamos en un momento “con una gran regulación que está provocando alguna resistencia”. Sin embargo, ha señalado que las empresas “ya ven la sostenibilidad como una oportunidad, y lo estamos viendo en proyectos eólicos o fotovoltaicos, que antes no eran ni rentables”.

El Edificio del Reloj ha acogido la sesion “Claves y tendencias para la agenda empresarial de sostenibilidad”, evento organizado por la Fundacion Valenciaport en colaboracion con Foretica y la Autoridad Portuaria de Valencia
El Edificio del Reloj ha acogido la sesión “Claves y tendencias para la agenda empresarial de sostenibilidad”, evento organizado por la Fundación Valenciaport en colaboración con Forética y la Autoridad Portuaria de Valencia