El exceso de tecnología “disponible” retrasa la transformación digital en la logística

Varios expertos han coincidido en que hay demasiada tecnología disponible en el sector

Los representantes de Grupo Romeu, Chema Ballester y la transitaria Ravello, han apuntado este jueves en Valencia -durante una jornada organizada por ICEX- al “exceso” de tecnologías disponibles como una de las principales barreras para el avance tecnológico en el sector logístico.

En palabras de Ana González, directora general de Romeu Shipping, “hay mucha tecnología disponible”. En este escenario, ha señalado que una de las dificultades con la que se encuentran los operadores “es identificar la solución que mejor va a responder a sus problemas”.

La jornada, celebrada en el Edificio del Reloj del puerto de Valencia, ha tenido una gran acogida
La jornada, celebrada en el Edificio del Reloj del puerto de Valencia, ha tenido una gran acogida

En la misma línea se ha expresado Lorena Ballester, directora de Grupo Logística Chema Ballester, quien ha añadido que a veces “volvemos locos a los conductores con tanta aplicación”.

Por su parte, Gonzalo Ravello, consejero delegado de Ravello, ha sostenido que otro de los problemas que impide progresar en este campo es que “hacemos una actividad que siempre se ha hecho”. A su juicio, esta cuestión provoca un “recelo a la innovación, basado en que todo lo que hacemos ya se ha hecho mucho antes”.

La burocracia o la falta de talento, otras de las barreras para el avance tecnológico

El exceso de burocracia y la “falta de talento” serían, en opinión de la directora general de Romeu Shipping, otros de los problemas del sector para acelerar la transformación digital en la logística.

Respecto a la primera, ha argumentado que la burocracia “ahoga” a muchas empresas: “Faltan ayudas, pero además, no están adaptadas para que los operadores puedan acceder a ellas de manera ágil”, ha sostenido la representante de Romeu. En cuanto a la segunda, ha afirmado que faltan perfiles profesionales “que puedan liderar esa transformación tecnológica”.

Cosco Shipping última la introducción del “certificado verde”

La compañía Cosco Shipping continúa trabajando en la introducción de los certificados verdes  y verificables GSBN -una solución basada en la tecnología blockchain-, según ha informado José Boix, Branch Manager de Cosco Shipping en Valencia, al inicio de la jornada.

José Boix, Branch Manager de Cosco Shipping en Valencia
José Boix, Branch Manager de Cosco Shipping en Valencia

Esta solución “permitirá a nuestros clientes saber las toneladas de CO2 que se han ahorrado en sus operaciones”, ha añadido Boix. En concreto, ha expuesto que la iniciativa podría llevarse a la práctica “en  breve” tras haberse realizado “recientemente” un proyecto piloto (denominado HI ECO).

“Al final, poder proporcionar este tipo de certificación es una convergencia entre nuevas tecnologías y sostenibilidad medioambiental. Se trata de evolucionar hacia soluciones que además son fiables”, ha concluido el Branch Manager de Cosco Shipping.

La jornada ha sido inaugurada por la presidente del puerto de Valencia, Mar Chao, quien ha explicado que la Autoridad Portuaria “está volcada en dinamizar iniciativas a través de nuevas tecnologías y promover un sistema innovador”.