Exolum impulsa la conservación medioambiental en el puerto de Bilbao

La compañía energética Exolum ha llevado a cabo una acción de responsabilidad medioambiental en sus instalaciones del puerto de Bilbao, actuación forma parte del compromiso de la compañía tras su adhesión a la Estrategia Transnacional de lucha contra la Cortaderia selloana (Plumero de la Pampa) en el Arco Atlántico.

El objetivo de esta colaboración ha sido erradicar los plumeros y restaurar medioambientalmente sus terrenos, casi 4 hectáreas, dentro de las instalaciones localizadas en el puerto de Bilbao. Así, se han liberado dos taludes invadidos de plumeros mediante la aplicación de tratamientos fitosanitarios siguiendo las indicaciones recogidas en el Manual de Buenas Prácticas de gestión del plumero. Esta acción ha permitido eliminar un importante foco de presencia de esta especie invasora en el entorno del puerto de Bilbao.

El plumero, especie originaria de Sudamérica, está presente en múltiples países europeos como especie invasora, colonizando espacios naturales de alto valor y desplazando a una gran variedad de especies autóctonas. El reconocimiento de esta problemática para la conservación de la biodiversidad ha llevado a la aprobación de estrategias y planes, tanto públicos como privados, para la lucha contra la expansión de esta especie.

Exolum destaca su compromiso medioambiental en el puerto de Bilbao

Con esta acción, Exolum destaca su compromiso con la conservación del medioambiente y de los hábitats naturales en aquellas zonas en las que opera, como parte de su estrategia de sostenibilidad recogida en su Plan Director ESG.

Asimismo, con la intención de incrementar la capacidad de acogida de biodiversidad, las partes procederán a la naturalización de las zonas ajardinadas, mediante la creación de praderas floridas, charcas y rodales arbustivos.

La acción para eliminar de sus instalaciones a esta especie invasora se ha realizado junto a SEO BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en el marco del proyecto de financiación europea, Life Coop Cortaderia.