El puerto de Pasaia acoge a expertos asiáticos en sostenibilidad

El puerto de Pasaia ha presentado, en el último día del encuentro organizado por el centro de investigación internacional Mercator Ocean, sus propuestas de futuro en sostenibilidad e innovación, un encuentro con expertos destacados en la predicción de los océanos de países asiáticos como China, Japón, Corea del Sur o Indonesia.

El evento, celebrado de forma híbrida, ha contado con la presencia de 25 especialistas en la ciencia de la predicción oceánica de agencias e instituciones asiáticas y la han seguido online centenares de personas registradas. 

Proyecto SAMOA

El director del puerto de Pasaia, David Candelario, ha sido el encargado de cerrar la exposición de proyectos y acciones pensadas para la comarca cercana al puerto y la gestión portuaria, compartiendo sus propuestas con otros países que “muestran la apuesta por la sostenibilidad, la innovación y el compromiso con la protección y la conservación del medio ambiente marino y sus recursos, así como con el crecimiento azul de la bahía”. 

La jefa del Departamento de Banco de Datos Oceanográficos de Puertos del Estado, Susana Pérez, ha participado virtualmente para exponer el proyecto SAMOA (Sistema de Apoyo Meteorológico y Oceanográfico de la Autoridad Portuaria), que dota al puerto de Pasaia de un sistema personalizado para la consulta y la explotación de la información oceanográfica y meteorológica. 

“El puerto de Pasaia ha participado en el proyecto desde sus inicios. En la actualidad cuenta con sistemas de monitorización del medio marino que están transmitiendo datos en tiempo real a través de una boya y un mareógrafo; de predicción de oleaje, corrientes, salinidad y temperatura de muy alta resolución; de predicción de trayectorias de vertidos marinos; y de envío de avisos por correo/SMS a usuario”, ha explicado Pérez. 

Presentacion de las acciones del puerto de Pasaia en torno a la economia azul
Presentación de las acciones del puerto de Pasaia en torno a la economía azul

Espacio tecnológico en Pasaia

Por otro lado, de la mano de Julien Mader, director de tecnologías marinas en AZTI, se ha presentado el Polo de Economía Azul Oarsoaldea Urdina, una iniciativa que tiene como objetivo establecer un espacio tecnológico competitivo en la bahía pasaitarra. Este proyecto define estrategias y mercados objetivos, impulsando de esta forma la actividad económica y el desarrollo social a través de iniciativas diseñadas para combatir el cambio climático y promover una explotación más sostenible y circular de los recursos marinos.

El proyecto forma parte de la estrategia de Zonas de Actuación Preferente del Gobierno Vasco y cuenta con la coordinación técnica del centro ubicado en Pasaia y el apoyo de la Autoridad Portuaria de Pasaia y de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea.

Enrique Álvarez Fanjul, de OceanPrediction DCC, ha destacado que “estamos en una década clave para el estudio del océano, cuyo papel como suministrador de recursos y su relevancia en las actividades desarrolladas en múltiples sectores socioeconómicos es innegable. Recordar que OceanPrediction DCC es un centro de colaboración de la Década de los Océanos de la UNESCO, que busca promover la cooperación internacional para un mayor desarrollo de los sistemas de predicción marina y de sus aplicaciones”.