Expertos darán una visión de la calidad de las aguas de Barcelona

El próximo viernes, 6 de marzo, el puerto de Barcelona acogerá la primera Jornada sobre la Calidad de las Aguas y el Saneamiento dentro del entorno portuario. El encuentro, que tendrá lugar en la Sala Barcelona, será inaugurado por el presidente del grupo de trabajo de calidad ambiental del Consejo Rector de la Comunidad Portuaria, Eduard Duran, y el jefe de Medio Ambiente del Puerto de Barcelona, Jordi Vila.

Este encuentro cuenta con la participación de los principales actores relacionados con el seguimiento y las acciones de mejora de las aguas del puerto de Barcelona, con el propósito de dar una visión general y abierta de la materia. En este sentido, su finalidad es crear sinergias entre los técnicos y expertos que día a día están en contacto con el mundo marino y los operadores que realizan sus actividades dentro del puerto.

A lo largo de la mañana, intervendrán expertos en hidrodinámica portuaria como Marc Mestres, del Laboratorio de Ingeniería Marina de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC); sobre la contaminación de metales y compuestos orgánicos, como Josep Caixach, director del Laboratorio del Instituto de Diagnosis Ambiental y Estudios del agua IDAEA-CSIC; y expertos en las masas de agua portuaria desde una visión de ecosistema como Susana Pinedo, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes CEAB-CSIC, y Elisabet Berdalet y Ester Garcés, del Instituto de Ciencias de Mar ICM-CSIC.

En la jornada también estarán presentes varios representados de los operadores del puerto de Barcelona, como el director de la terminal de CLH, Josep Serra; José Luis Sánchez, de TMA; Ana Conesa de Ecoimsa; o José Manuel Juárez, patrón mayor de Barcelona, entre otros. También intervendrán profesionales del puerto de Barcelona, como el responsable de medio marino, Javier Romo.

El compromiso del puerto de Barcelona con el medio ambiente

La calidad de las aguas portuarias es una preocupación común entre la mayor parte de los puertos europeos y mundiales. Y el puerto de Barcelona no es una excepción. Las aguas portuarias son receptoras de las descargas de aguas residuales de la zona urbana e industrial de la ciudad y de las actividades del propio puerto. Para mantener su calidad, desde hace años el puerto de Barcelona ha impulsado varias actuaciones, a pequeña y a gran escala, para conseguir la mejora de las aguas.

Algunas de las principales actuaciones a nivel infraestructural han sido: la construcción de la nueva red de saneamiento portuaria (que recoge las aguas residuales generadas en todas las instalaciones y actividades del recinto portuario), la colaboración en la puesta en marcha de la depuradora del Llobregat y la apertura de la nueva Bocana Nord.

Además de las grandes actuaciones, el puerto de Barcelona también presta los servicios de recogida de residuos flotantes de la lámina de agua y de barcos, este último en cumplimiento del convenio internacional MARPOL. Y dispone de un Plan de Contingencias para actuar en caso de incidentes de derrame de hidrocarburos y otras sustancias químicas así como procedimientos específicos para actuar en casos de otras incidencias marinas.

Este compromiso del puerto de Barcelona con la calidad de sus aguas se enmarca en un plan de actuación mucho más amplio para impulsar acciones a todos los niveles en la lucha contra el cambio climático y cumplir los objetivos de reducción de emisiones fijados para los años 2030 y 2050.

Anterior artículoEl puerto de Castellón colaborará en la difusión medioambiental
Siguiente artículoAPM Terminals colabora en las Jornadas Efficiency Network del puerto de Barcelona