Expertos de 27 países, presentes en la Convención Ferroviaria de Sevilla

Organizada por la asociación de fabricantes Mafex

La 9ª Convención Ferroviaria Internacional ha cerrado sus sesiones en Sevilla tras tres días de intenso trabajo repartido entre conferencias de expertos, reuniones B2B y visitas técnicas que han llevado a los participantes a conocer los entresijos de la Estación de Santa Justa de Adif, el Centro de Formación Ferroviaria de Renfe, y el Metro y Tranvía de la capital andaluza.

El evento ha estado organizado por Mafex, la asociación que representa a la industria ferroviaria española y agrupa a 114 empresas que abarcan toda la cadena de valor del sector. Recordar que estos asociados representan el 7,4% del PIB industrial de España y emplean de manera directa a más de 33.000 personas

Expertos de 27 países, presentes en la Convención Ferroviaria de Sevilla
Intervención de Marta Valero (ICEX)

En esta ocasión, la Convención internacional de los ferrocarriles ha acogido a expertos de transporte ferroviario de 27 países para debatir y analizar el futuro de la movilidad y conocer nuevos planes de inversión.

Entre los países que han estado presentes en Sevilla estos días se encuentran representantes de Albania, Austria, Argentina, Australia, Arabía Saudí, Bangladesh, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Etiopía, Grecia, Estados Unidos, Kuwait, México, Marruecos, Panamá, Polonia, Portugal, Turquía y Vietnam, entre otros.

Sostenibilidad, a primer plano

El acto de inauguración contó con la participación del presidente de Mafex, Víctor Ruiz; el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, José María Rivera, y el director general del Sector Ferroviario, Carlos María Juárez. También intervino la directora general de Renfe Proyectos Internacionales, Inmaculada Gutierrez Carrizo, quien aseguró que la sostenibilidad ha pasado a primer plano, junto al precio, la seguridad, la fiabilidad y la comodidad.

Así, Gutiérrez Carrizo subrayó como aspectos clave para consolidar este momento la promoción de proyectos eficientes; el establecimiento de marcos regulatorios que equilibren competencia y sostenibilidad financiera; la interoperabilidad, la estandarización y la formación continua del talento; y el aprovechamiento de la transformación tecnológica para mejorar la calidad y eficiencia del servicio.

Expertos de 27 países, presentes en la Convención Ferroviaria de Sevilla
La Convención ha acogido a alrededor de 1.000 reuniones B2B

Junto a los temas de análisis que se expusieron en los seminarios técnicos, se han llevado a cabo rondas de cerca de 1.000 reuniones B2B directas en su conjunto entre los invitados internacionales y las empresas y organismos españoles participantes en la convención para estudiar nuevas posibilidades de colaboración y explorar oportunidades de negocio.

Entre otras cuestiones, se llevaron a cabo mesas redondas sobre megaproyectos ferroviarios, el tren del futuro, metros y tranvías ligeros e infraestructuras inteligentes. Entre los ponentes se encontraban Antonio Macía (CAF), Mar Rivas (Stadler), Álvaro A. Alguacil y Fernando Nicolás (Adif), Marta Valero (ICEX), Jesús Vela (Siemens), Sean Sweeney (Metrolink Ireland), Grzegorz Piotrowski (CPK Polonia), Nasser Alqahtani (GCC Railways Authority), Daniel Farina (AV Toronto-Quebec) o Henry Faarup (SNF Panamá), entre otros.