Expertos en Competencia y Compliance debaten en Bilbao sobre buen gobierno corporativo

La Autoridad Vasca de la Competencia (LEA/AVC) y el despacho Cuatrecasas han organizado en Bilbao una jornada sobre la importancia de la competencia en las empresas, como una variable que incrementa el buen gobierno corporativo y extiende la cultura del cumplimiento normativo.

El acto, al que asistieron un nutrido grupo de empresarios y profesionales del derecho, fue presentado por la Presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia, Alba Urresola, que también realizó una ponencia sobre las funciones de la institución que preside y el fomento del compliance entre las empresas. Para ello, expuso los asuntos más significativos en los que ha venido trabajando la Autoridad en el último año y ha resumido el contenido de la Guía de Compliance que la AVC publicó el año pasado con el objetivo de fomentar el uso de este tipo de programas de cumplimiento en las empresas y tratar de prevenir la comisión de infracciones y sanciones en esta área.

La Autoridad Vasca de la Competencia es un organismo autónomo adscrito al Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, que tiene como finalidad promover, garantizar y mejorar las condiciones de libre competencia y transparencia en el mercado. La investigación de los cárteles constituye una de las prioridades de su actuación, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y el correcto funcionamiento de los mercados.

Compliance de Competencia

Posteriormente intervino Andrew Ward, socio de Cuatrecasas, con una ponencia sobre los retos y oportunidades del Compliance de Competencia en la práctica. El ponente explicó los beneficios de los programas de cumplimiento en materia de competencia para las empresas, tanto con el fin de evitar las durísimas consecuencias de los expedientes sancionadores, como por su capacidad de contribuir a la eficiencia, competitividad y ética de dichas empresas. Por otra parte, también destacó los retos que supone implantar un programa exitoso en la práctica, tanto por la normativa aplicable, como por las realidades de las empresas.

Gran asistencia al seminario de Compliance de Competencia en Bilbao

Gonzalo Susaeta, socio también de la firma, trató los programas de cumplimiento normativo y la integración de los mismos del Compliance de Competencia. Disponer de adecuados programas de cumplimiento se ha convertido en una necesidad para todo tipo de empresas, con el objeto de prevenir toda una serie de riesgos corporativos en el ejercicio de la actividad empresarial. Susaeta se extendió sobre el diseño, implementación y supervisión de medidas de prevención y control de riesgos en materia de competencia, y su integración en los programas de cumplimiento de las personas jurídicas.

Por último, Soraya Sáenz de Santamaría, que lidera la práctica de “Corporate Governance and Compliance” en Cuatrecasas, centró su exposición en el Gobierno Corporativo y compliance al servicio de la sostenibilidad de las empresas y dijo que “vivimos un momento de gran incertidumbre en que las empresas afrontan un conjunto de riesgos propios de un mundo en transición. De su capacidad para afrontarlos dependen no sólo sus resultados actuales, sino también su sostenibilidad como compañías”.

Anterior artículoNuevo subdirector del Centro Portuario de Empleo de Valencia
Siguiente artículoEl conseller Calvet destaca la “rápida respuesta” de Ports de la Generalitat ante el temporal Gloria