El “boom” de las exportaciones de vehículos chinos alcanza 5 millones de unidades

Todo apunta a que las exportaciones de vehículos chinos alcanzarán los 5 millones de unidades para finales de año. Lo recoge la China Association of Automobile Manufacturers (CAAM), que muestra un “boom” de este segmento en lo que llevamos del 2023.

De hecho, en agosto aumentaron un 4% con respecto al mes anterior; en septiembre, un 8,8%, y en octubre, casi un 10%, con unas 488.000 unidades exportadas durante ese mes.

La European Car-Transport Group of Interest (ECG) de la Association of European Vehicle Logistics (ECG) se ha hecho eco de los buenos resultados que acompañan al país asiático en cuanto a exportaciones de vehículos. Observando los datos en perspectiva, hasta el mes de octubre, las exportaciones han crecido casi un 60% con respecto al año anterior.

En todo el 2022, las exportaciones alcanzaron las 3.092.100 unidades. Y hasta octubre de este año, ya se rozaban los 4 millones, creciendo paulatinamente en cada mes.

La llegada de automóviles chinos al puerto de Barcelona está subiendo a un ritmo espectacular del 165%
La llegada de automóviles chinos al puerto de Barcelona está subiendo a un ritmo espectacular del 165%

El puerto de Barcelona, como ya explicábamos en El Canal, también se ha convertido en uno de los principales importadores de vehículos procedentes del gigante asiático, y hasta el mes de mayo, las importaciones chinas alcanzaban las 114.734 unidades.

Como se presentaba durante la conferencia Automotive Logistics Global de Yantai, esto suponía un aumento del 165% con respecto al año anterior. Con esta contribución, la dársena barcelonesa consolida unos datos excepcionales en tráfico de vehículos, que en los diez primeros meses del año movía 653.285 unidades, con un incremento del 48% con respecto al 2022.

Crecimiento interanual de exportaciones chinas de vehículos

El ránking de firmas automovilísticas chinas que más exportan lo lidera SAIC Motor, que solamente en lo que llevamos del 2023 ha expedido 861.000 unidades. Le sigue muy de cerca Chery Automobile con 742.000 vehículos enviados.

Y aunque lejos de sus dos principales competidores, con 340.000 unidades, cierra el podio la firma Geely, y le sigue Tesla con 309.000, que produce unidades en su Gigafábrica 3, situada en Shanghai.

Firmas chinas que más vehículos exportan

Rusia y México lideran la lista de exportaciones

El principal destino de las exportaciones chinas es Rusia, que domina el ranking con un crecimiento exponencial. De hecho, en el 2022, las exportaciones anuales de vehículos chinos a Rusia fueron de 162.000 unidades. Por entonces, Rusia fue el quinto mayor importador vehículos de China.

En el 2023, solamente en los nueve primeros meses del año, esta cifra se ha multiplicado, y hasta septiembre, Rusia ha importado casi 640.000 unidades del gigante asiático.

Le sigue México, que en el 2022 encabezaba la lista de países que más unidades nuevas procedentes de China importaba, alcanzando las 254.000 unidades. Y aunque el crecimiento no ha sido tan notorio como en el caso de Rusia, solamente en los nueve primeros meses del 2023, México ha conseguido importar 291.000 vehículos nuevos. Seguido de México, cierra la tercera posición Australia, con 172.000 importaciones de vehículos chinos hasta septiembre.

Países que más vehículos importan desde China

En el caso de Europa, Bélgica encabeza el ranking como principal puerta de entrada al continente de unidades chinas con 168.000 importaciones, convirtiéndose “en el centro logístico de vehículos” para, después, distribuirlos a otros países europeos.

En este sentido, las exportaciones directas de China al Reino Unido y España están aumentando, con un volumen combinado de importaciones de 250.000 unidades en lo que llevamos de año. En conjunto, los mercados de Europa están experimentando un aumento en las exportaciones directas de China, lo que significa que Europa ya ha recibido casi 500.000 vehículos nuevos en lo que va de año.

Domina el motor de combustión interna

Por lo que respecta a los tipos de vehículos que exporta China, los modelos tradicionales de combustión interna (ICE) siguen dominando. A principios de año, las exportaciones mensuales de vehículos de nueva energía (NEV) de China representaron el 27,57% de las exportaciones totales de vehículos nuevos del país, mientras que en el mes de octubre las exportaciones de NEV representaron solo el 25,41%.

Esto significa que casi tres cuartas partes de las exportaciones de vehículos nuevos terminados de China siguen siendo modelos ICE propulsados por gasolina o diésel.