Las exportaciones catalanas crecen un 16% en 2022 y marcan un récord histórico

La Generalitat de Cataluña, a través de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo- prevé que las exportaciones catalanas crecerán un 16% este 2022 y lograrán un volumen de 93.500 millones de euros. Se trata de la cifra más alta de la serie histórica, que empieza en 1993.

Las exportaciones se consolidan como principal motor de crecimiento de la economía catalana

El aumento previsto del 16% por este 2022 es significativamente superior al del conjunto del comercio exterior mundial, que la Organización Mundial del Comercio (OMC) sitúa en el 3,5%. Así, según las estimaciones de ACCIÓ (los datos definitivos oficiales de cierre del 2022 se harán públicos a mediados de febrero del año próximo) las exportaciones de las empresas catalanas se consolidan como el principal motor de crecimiento de la economía catalana y demuestran la robustez del sector exterior del país.

En este sentido, para el conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent, estos datos ponen de manifiesto que “el sector exterior catalán es la punta de lanza de nuestra economía, uno de los rasgos que nos define como país y una de las grandes fortalezas del tejido productivo”. A pesar de que considera que “las empresas catalanas están plenamente integradas a los flujos de comercio internacional y se han adaptado a la nueva manera de hacer negocios que ha provocado la pandemia”.

Así pues, Torrent advierte que uno de los grandes retos a medio plazo del sector exterior catalán es “diversificar o acortar las cadenas de valor globales para hacerlas más resilientes y seguras”. “Nos encontramos en un contexto de redefinición de la orden internacional con un mundo cada vez más polarizado y donde el comercio exterior se usará como estrategia geopolítica”, subraya.

En los últimos diez años el crecimiento acumulado de las exportaciones ha sido de un 59%

Actualmente, las ventas al exterior ya equivalen al 33% de PIB catalán, una ratio superior a la de países de dimensión similar como Dinamarca, Suecia, Portugal o Finlandia. De hecho, en los últimos 10 años las exportaciones catalanas han crecido de manera ininterrumpida -a excepción del 2020 a causa del confinamiento provocado por la Covid-19- y acumulan un crecimiento del 59% en este periodo (2012-2022).

Exportaciones de Cataluña (2012-2022) Dato provisional (e) Estimación. Font: ICEX-*Estacom y cálculos ACCIÓ para la estimación

Riesgos para el 2023

Las empresas catalanas tendrán que hacer frente el próximo año a un conjunto de riesgos internacionales que pueden afectar su actividad internacional. Según un estudio de ACCIÓ publicado esta semana, destacan amenazas como la influencia armamentística (weaponización) del comercio mundial, el desacoplamiento digital entre regiones, el déficit tecnológico de la UE, la greenflation o el peligro de estanflación. Estos riesgos se enmarcan en un contexto de regionalización de las cadenas de valor globales, la polarización entre regiones mundiales, la emergencia climática y la guerra en Ucrania.