Las exportaciones vascas superan los 30.000 M€, un nuevo récord

Según los datos recogidos por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) las exportaciones vascas al extranjero han superado por primera vez el valor de 30.000 millones de euros, el máximo de la serie histórica, con un incremento del 20,3% sobre el año anterior.

Debido a las disfunciones del conflicto armado en Ucrania, los productos energéticos se han incrementado en un 85% pero también los no energéticos crecen, y no poco, un 17% con respecto al 2021.

Por territorios, los tres registran tasas de crecimiento positivas en sus exportaciones con unos porcentajes de incremento que son del 25,9% en Álava, del 18,2% en Bizkaia y del 17,2% en Gipuzkoa. Las exportaciones no energéticas vizcaínas crecen un 8,4%, en Álava lo hacen un 25,7% y en Gipuzkoa un 17,3%.

Comercio vasco en miles de euros. Fuente: Eustat

Las exportaciones energéticas, en el caso de Bizkaia, ascienden un 85,6%, debido a la influencia de Petronor, mientras en Álava, las exportaciones se concentran en el “Material de transporte” con un incremento del 18,3%, por el peso de la factoría Mercedes y sus suministradores. Finalmente, en Gipuzkoa, crecen las ventas de las dos principales partidas arancelarias: “Material, máquinas y aparatos eléctricos”, un 25,2%, y “Metales y sus manufacturas”, con un 24,2%.

La clasificación de los países destino de las exportaciones está encabezada por Alemania, que suma 4.731 millones de euros en compras vascas; seguida a muy corta distancia por Francia, con 4.580 millones y, ya más alejados, aparecen los Estados Unidos, que compra productos vascos por valor de 2.017 millones; Países Bajos, con 1.921 millones; y Reino Unido, que con 1.851 millones de euros compras a empresas vascas cierra el quinteto de mejores clientes que aglutinan el 50% de las exportaciones, entre los cinco países.

Desaceleración económica

En el mismo avance publicado por Eustat, la economía vasca se incrementó solamente en un 2,8% con respecto al mismo trimestre del año anterior, cuando el crecimiento era del 5,8% y muy lejos del 19,1% del primer trimestre del año, confirmando la desaceleración iniciada en el segundo trimestre del año.

De este modo, el PIB de Euskadi en el conjunto del año creció un 4,3%. Esta cifra confirma las previsiones hechas por Confebask y Cámarabilbao, instituciones que cifran para el 2023 un crecimiento mucho menor, entre el 1,5 y el 1,8%.

Producción industrial vasca. Fuente: Eustat

En lo referido al empleo, el paro registrado se quedó en el 8,4%, medio punto más que el trimestre anterior. Así, se rompe la tendencia a la baja de todo el año, con incrementos tanto en la tasa de los hombres, que pasa del 7,4% al 7,8%, como en la de las mujeres, que se sitúa en el 9,1% frente al 8,3% anterior.

Con todo, la cifra de desempleo medio a lo largo del año cae del 10% del 2021 al 8,5% del 2022, con una tasa de ocupación del 69,8%. Como último dato, el Eustat señala que el IPC vasco se cerró en el 5,4%, algo por debajo de la media estatal, que fue del 5,7%, superior por tres décimas.