El puerto de Valencia despide el 2022 con una exposición de 19 humoristas

Humor para cerrar el año. Y así se podrá comprobar desde el próximo 16 de este mes de diciembre en el Edificio del Reloj del puerto de Valencia, con la exposición ‘‘La Comunitat de l’humor. Referents gràfics valencians al port’’.

Se trata, en esta ocasión, de una muestra que pone en valor la labor de 19 humoristas gráficos valencianos a través de sus creaciones y su visión crítica y mordaz de la actualidad, invitando a la ciudadanía a la reflexión y el pensamiento crítico.

Con esta iniciativa el puerto de Valencia continúa con su tradicional cierre del año y comienzo del nuevo con el mejor humor de reconocidos humoristas gráficos, al mismo tiempo que rinde homenaje a los creadores valencianos que a través de sus viñetas dan su visión sobres temas de actualidad y favorecen el pensamiento crítico mediante sus ilustraciones.

‘‘La Comunitat de l’humor. Referents gràfics valencians al port’’ podrá visitarse gratuitamente en el Edificio del Reloj desde el 16 de diciembre hasta el 5 de febrero entre las 11.00 y 18.00 horas.

En ella, el público podrá disfrutar de 190 viñetas de los artistas Daniella Martí, Diana Raznovich, E. Hormigós, El Gat Invisible, Enrique, Harca, J. Aldeguer, L. Sánchez, Lalo Kubala, Lamber, Malagón, Manel Gimeno, Ortifus, Quique, Salazar, Sebas, Xipell, Yordi y Zo.

La exposición pretende desde el humor dar visibilidad a los problemas y debatir sobre ellos

En esta exposición se presenta un recorrido sobre temas universales que interesan al conjunto de la sociedad. Estos 19 humoristas gráficos, cada uno y cada una con su identidad e inquietudes, pero con un objetivo común: dar desde el humor visibilidad a los problemas y el debate de la actualidad, y al mismo tiempo, hacernos reflexionar como personas con una mirada multidireccional sobre una realidad con diferentes caras que como sociedad nos tiene que unir en vez de distanciarnos. Y en este papel, el humor es la herramienta perfecta para descontextualizar muchas de estas situaciones.

Actividades para los más jóvenes

Como ya es norma para este tipo de actuaciones, se ha habilitado un espacio dedicado a los más jóvenes con una serie de actividades interactivas, como personajes de los humoristas para pintar, que además servirán para conocer la labor de los creadores y conocer el uso del humor gráfico para favorecer la opinión crítica sobre temas de actualidad.

La exposición está organizada por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y cuenta con la colaboración de la Universidad de Alcalá de Henares y el Instituto Quevedo de las Artes del Humor.

Humoristas gráficos en el Edificio del Reloj

Con la exposición ‘‘La Comunitat de l’humor. Referents gràfics valencians al port’’, el Edificio del Reloj se transforma, una vez más, en un punto de reflexión, que aviva el espíritu crítico y refleja las inquietudes de la ciudadanía, afianzado el vínculo puerto-ciudad por el que apuesta la APV y situándose como uno de los referentes de la actividad cultural de València.

En los últimos años, este icónico lugar ha desarrollado una amplia labor expositiva en la que se han plasmado, principalmente, temas relacionados con la actividad portuaria y que ha contado con una notable afluencia de público.

En los últimos años, el “Casal del Port” (como también se considera al Edificio del Reloj, por su apertura a la organización de actos y exposiciones) ha rendido homenaje a otros referentes del humor gráfico de España, con exposiciones de Peridis, Forges, Ortifus y Quino de las que han disfrutado más de 50.000 visitantes.