Itsasmuseum inaugura la exposición temporal Nuevo Anchústegui, “Gure Señoriti”

Itsamuseum, el museo marítimo de Bilbao, tiene entre sus fondos expositivos un barco pesquero de madera tradicional vasco que data de mediados del siglo pasado, un barco único e irrepetible, el representante más antiguo de una época y una tipología fundamental en el desarrollo de la pesca tradicional de bajura en Euskadi que refleja el saber hacer de los carpinteros de ribera que poblaban la costa de Bizkaia en el siglo XX.

Se trata del pesquero Nuevo Anchústegui, donado a Itsasmuseum por la familia Antxustegi-Badiola y que, en 1997, navegó desde el puerto de Ondarroa para ser mantenido en seco en los muelles de Axpe, en Bizkaia. En 2003 fue trasladado a los diques del antiguo Astillero de Euskalduna, lugar en el que se encuentra desde entonces como pieza representativa de la colección del museo. Estos diques, de 156 años de antigüedad, conservan algunas de las embarcaciones más representativas de la colección de Itsasmuseum. En el 2015, el Gobierno Vasco decidió restaurar la embarcación por su “valor cultural” en el marco de la subvención para la protección del patrimonio marítimo.

El Nuevo Anchustegui permanece en los diques de Itsasmuseum desde 2003
maqueta del Nuevo Anchustegui
El Nuevo Anchústegui permanece en los diques de Itsasmuseum desde 2003

Exposición temporal

El barco y su proceso de restauración son objeto de una muestra temporal de Itsamuseum, abierta al público en hasta el 7 de abril del 2024. Para la inauguración de esta exposición se han reunido Leixuri Arrizabalaga, presidenta de turno de Itsasmuseum Bilbao, junto con su director, Jon Ruigómez; Juan Antonio Apraiz, comisario de la exposición e investigador y divulgador de la cultura marítima vasca y, Jon Ispizua, responsable de Erain, el proyecto de carpintería de ribera del museo.

La muestra aborda temas como la familia, el pueblo y puerto de Ondarroa, la historia del barco y sus adaptaciones para dar servicio a los distintos tipos de pesca en los que faenaba, su donación a Itsasmuseum o su nueva vida como pieza de la colección. Presenta también una selección de imágenes y documentos del archivo familiar, así como piezas cedidas por otras instituciones como el Euskal Museoa.

Ademas del propio barco, la exposicion acoge diversos materiales relacionados
Además del propio barco, la exposición acoge diversos materiales relacionados

Historia y patrimonio vivo

El Nuevo Anchústegui, construido en los Astilleros Arriola de Ondarroa en 1958, es una embarcación de bajura a motor típica de finales de los 50, con casco de madera y estructura de roble, viveros para la pesca con cebo vivo incorporados en el interior del casco, superestructura con puente de gobierno a media altura y mástiles de madera.

Testimonio de la relación de un pueblo con su medio, el barco es un elemento importante del patrimonio marítimo vasco, un reflejo de las raíces culturales de un pueblo. Este elemento identitario de primer orden encaja con la labor de promoción de la cultura marítima que tiene encomendada Itsamuseum. Además de pieza relevante de patrimonio tangible, la exposición también quiere profundizar en la memoria inmaterial, en los testimonios vivos, el contexto en que se construye el barco y sale a faenar, las vivencias, las tradiciones y las personas.

Por lo tanto, Nuevo Anchústegui, “Gure Señoriti”, habla del barco, de la familia Antxustegi-Badiola con Juan Antxustegi y Dominika Badiola como referentes, con el puerto de Ondarroa como telón de fondo.

Restauración científica 

La restauración “científica” del Nuevo Anchústegui se lleva a cabo en el taller de carpintería de ribera del museo, Erain, y se realiza bajo las premisas del respeto a los criterios de mínima intervención en objetos patrimoniales; la toma de decisiones de manera consensuada entre las personas que forman el equipo técnico multidisciplinar compuesto por profesionales del ámbito de la restauración, la etnografía, los museos, el patrimonio y la universidad; y la participación de personas voluntarias en el proceso.

El taller de carpintería de ribera, Erain, tiene como finalidad la construcción de embarcaciones tradicionales, la conservación y restauración de las existentes, la divulgación del conocimiento y la dinamización mediante eventos marítimos, abiertos al público y a la ciudadanía. En este sentido, la restauración del Nuevo Anchústegui y la exposición que ahora abre sus puertas es un ejemplo del proyecto que deja constancia de todo el proceso y documenta cada intervención, para que sirva de guía de actuación en el futuro.