La exposición de Quino y su personaje Mafalda abre las puertas en Gandía

El humor de Quino a través de su personaje icónico, Mafalda, acompañada de su familia y amigos, ha abierto sus puertas en Gandía con la exposición “Quino. Mafalda y mucho más” que puede visitarse de forma gratuita hasta el 31 de agosto en la casa de cultura Marqués de González de Quirós.

En el acto de inauguración de la muestra han participado el adjunto a la dirección de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Néstor Martínez, la comisaria de la exposición, Ester Medán, el concejal de cultura, Nahuel González, el sobrino de Quino, Diego Lavado, el sobrino nieto, Juan Manuel Lavado, y el secretario del Instituto Quevedo del Humor, Juan García, así como distintos representantes del ayuntamiento.

La muestra gratuita que acoge la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós permanecerá abierta hasta el 31 de agosto, desde las 10.30 a las 14.00 horas y de las 18.00 a las 20.30 horas, todos los días excepto los domingos

Esta muestra hace un recorrido a la trayectoria del viñetista Joaquín Salvador Lavador Tejón, Quino, padre de Mafalda y de un humor ácido y mordaz que ahonda con frecuencia en la miseria y el absurdo de la condición humana. “Quino. Mafalda y mucho más” se puede visitar gratis hasta el 31 de agosto todos los días excepto los domingos, entre las 10.30 a 14.00 horas y las 18.00 a 20.30 horas. La muestra está organizada por la Autoridad Portuaria de València (APV) en colaboración con el Instituto Quevedo del Humor de la Universidad de Alcalá de Henares y el ayuntamiento de Gandía.

En este sentido, el concejal de cultura, Nahuel González, ha agradecido “a la Autoridad Portuaria de Valencia la apuesta por la cultura y el humor gráfico, y su colaboración con el ayuntamiento. Quino en su obra hace unas críticas y reflexiones que están plenamente vigentes y nos hace empatizar con ellas”.

Por su parte, Néstor Martínez ha señalado que “la APV está comprometida con potenciar la relación ciudad puerto a través de iniciativas como esta exposición que acerca de la mano del puerto de Valencia la cultura y el humor a los vecinos y turistas”.

La exposición hace un recorrido a la trayectoria de Quino a través de más de 200 viñetas, carteles publicitarios, audiovisuales o publicaciones en varios idiomas que darán cuenta de la proyección internacional de la obra del artista argentino. Junto a Mafalda y sus amigos los visitantes a esta exhibición gratuita podrán disfrutar de uno de los iconos mundiales del humor gráfico y su visión inconformista e inquieta de la sociedad en las viñetas producidas entre 1964 y 1973. Por su parte, Juan García, secretario del Instituto Quevedo de las Artes y el Humor, ha agradecido a la familia su participación por, “el esfuerzo que han hecho para hacer posible esta exposición. Una muestra que recoge la trayectoria de Quino y sus temas tan actuales como el medioambiente o la igualdad”.

Por su parte, Juan Manuel Lavado, el sobrino nieto de Quino, ha reconocido la importancia de esta exposición para ellos, “para la familia es muy importante la difusión de la obra de Quino, tanto para los que lo conocemos y queremos, como para los que le van a conocer”.

La exposición está dividida en diferentes secciones como “El Humor de Quino” donde se explicará su técnica y sentido de sus obras. En la parte dedicada a Mafalda, cuyas historietas se publicaron entre 1964 y 1973, los visitantes podrán conocer el universo que rodea a este icono mundial del cómic. En la sección “Homenaje Quino” se exponen los galardones que ha recibido el humorista argentino y el reconocimiento de la sociedad.

Los visitantes que acudan “Quino. Mafalda y mucho más” pueden descargarse en sus móviles a través de código QR audios explicativos. Además, hay un rincón braille para personas invidente o con visibilidad reducida, y un apartado para los más pequeños en el que poder realizar diversas actividades.

La muestra dedicada a Mafalda y sus amigos ya pudo verse en el Edificio del Reloj del puerto de Valencia donde fue recorrida por más de 25.000 personas y en las instalaciones de la Universidad de Alcalá de Henares.