Presentación de la estrategia logística “Extremadura Avante”

La logística de Extremadura se ha convertido en una de las estrellas del SIL de Barcelona, ya que, como Comunidad Invitada, tiene programada una larga e interesante lista de actos. El primero de ellos trató sobre la intermodalidad como oportunidad de inversión para los transitarios de la Península Ibérica.

Las oportunidades de Extremadura Avante

Bajo la moderación de Mayte Salazar, coordinadora de relaciones económicas y logísticas de Extremadura Avante con Portugal, intervinieron Enric Ticó, presidente de FETEIA-OLTRA, y Antonio Martins, presidente de APAT (Asociaçao dos Transitarios de Portugal).

Presentaron las oportunidades que ofrece “Extremadura Avanza” para la implantación y desarrollo de empresas logísticas, desde el principio del proyecto hasta su consolidación, apoyando las inversiones, la innovación y promoviendo las plataformas logísticas mediante la colaboración público-privada.

Extremadura acogerá el “Primer encuentro ibérico de transitarios” en el 2023

Cabe recordar que Extremadura dispone de más de 5 millones de metros cuadrados en tres plataformas logísticas: Badajoz, Mérida y Navalmoral, donde está prevista una inversión de 47,9 millones de euros para logar una capacidad de más de 376.000 teus anuales. Mayte Salazar logó arrancar el compromiso de ambos presidentes de celebrar el “primer encuentro ibérico de transitarios” en el primer semestre del año próximo.

Tanto Ticó como Martins señalaron que “el transitario es poco conocidos y reconocidos” a nivel social, pero “la pandemia nos ha puesto en nuestro sitio como facilitadores del comercio internacional”. FETEIA acoge a 21 asociaciones provinciales, mientras que APAT agrupa a 250 empresas, con 7.000 trabajadores, que suponen el 1,1% del PIB portugués. Están dedicadas a “conectar todas las piezas de la cadena logística.

Según Martíns, entre 40.000 y 50.000 teus extremeños se tratan a través de puertos portugueses y por ello el Gobierno luso está invirtiendo en una nueva conexión ferroviaria, de 70 kms, para conectar con los puertos de Setubal y Sines, conexión que engarza con el Plan Estratégico extremeño. Se trata de aprovechar la situación geográfica privilegiada entre las fachadas marítimas Atlántica y Mediterránea, en base a ala conexión intermodal y sincromodal.

Presentación del sector transitarios en “Extremadura Avante”

Según Mayte Salazar, se está logrando un equilibrio entre las mercancías de importación y las de exportación, por lo que el “potencial de crecimiento en base a los puertos secos”, como hub de concentración de cargas y polo de atracción industrial y comercial, crece de forma exponencial. Ticó señaló que “es el momento de promover las plataformas logísticas” porque así se pondrá “la logística por delante de la industria” y no al revés, como sucede a menudo.

Una vez finalizado el encuentro de transitarios, se celebró un workshop en torno a “casos de éxito de colaboración público-privada” con la participación de Miguel Bernal, director general de Extremadura Avante”; Fina Jarque, directora de Desarrollo de Negocios de Cimalsa; Miguel Ángel González, director general de Plataforma Central Iberum, y Vanesa Marquina, de Tasinsa.

Miguel Bernal, Miguel Ángel González, Fina Jarque y Vanesa Marquina