Mercedes Benz amplía su fábrica de Vitoria con 1.000 M€ de inversión

Mercedes Benz amplía su fábrica de furgonetas de Vitoria-Gasteiz con 1.000M€ de inversión

La planta de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz se va a rediseñar y ampliar sus instalaciones hasta los 800.000 metros cuadrados tras una inversión prevista de mil millones de euros.

La nueva instalación se encuentra en el Polígono de Júndiz, el mismo donde se planea la instalación de la terminal de una Autopista Ferroviaria (ferroutage) ligada a la plataforma logística ya existente. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, han conocido de primera mano esta ampliación que permitirá producir sus nuevas furgonetas eléctricas al fabricante alemán a partir del año 2026.

La visita ha incluido una vista a las instalaciones productivas
La visita ha incluido una vista a las instalaciones productivas

La comitiva oficial también acogía al ministro de Industria, Jordi Hereu; la consejera vasca Arantxa Tapia; el diputado general de Álava, Ramiro González; y la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria.

La compañía alemana ha presentado las obras adecuación de su planta vitoriana para producir las nuevas furgonetas medianas basadas en una nueva arquitectura eléctrica modular y escalable a partir del 2026.

Todo en un acto que ha contado con la presencia también de una amplia representación de la multinacional germana, encabezada por Mathias Geisen, de la División Mercedes-Benz Vans, y el director de la planta de Vitoria, Bernd Krottmayer.

Mercedes-Benz, la fábrica del futuro

Urkullu ha asegurado se va a continuar dando pasos para que Euskadi gane en atractivo y competitividad y ha reconocido “el largo camino de colaboración entre Mercedes-Benz y Euskadi” como ejemplo de colaboración público – privada.

Mencionó los hitos de esta última década como resultado de esa colaboración, y entre ellos, el lehendakari se ha referido al acuerdo alcanzado para el futuro Centro de Investigación de Fabricación Avanzada en Automoción-Basque Automotive Manufacturing Center (BAM), en el que también participa Mercedes y que estará en marcha antes de diciembre de 2026. 

El nuevo centro asumirá el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías de proceso y sistemas inteligentes para la fabricación del nuevo vehículo eléctrico y conectado. “Euskadi está haciendo una apuesta intensa por la descarbonización de la industria y por extender el desarrollo industrial”.

Desde la empresa y las instituciones se celebra el inicio de esta inversión que asegura el empleo de sus 5.000 trabajadores directos para los próximos años y también garantiza la viabilidad a largo plazo de la factoría.

La fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria inició sus operaciones en 1954 como sitio de producción automovilística. Originalmente, este sitio pertenecía a Auto-Union antes de convertirse en parte de Mercedes-Benz.