La facturación del comercio electrónico en España se dispara un 25,3%

Prendas de vestir, agencias de viajes y operadores turísticos o servicios auxiliares a la intermediación financieras. Estos son los principales sectores que han concentrado los ingresos generados a través del comercio online, una modalidad que ha disparado su facturación en el primer trimestre del 2022, según los datos disponibles en el portal CNCData.

En concreto, y según este portal de referencia, la facturación del comercio electrónico en España ha experimentado un crecimiento interanual en este periodo de tiempo del 25,3%, alcanzando los 15.627 millones de euros.

Tomando en consideración el número de transacciones, en este primer trimestre del 2022 se han registrado más de 312 millones, lo que representa un 8,2% más. Lidera esta clasificación el sector de los restaurantes, con un 7,3% de compraventas.

En término de ingresos, lidera la clasificación las prendas de vestir, con un 7,3% del total de facturación; las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 7% y los servicios auxiliares a la intermediación financiera, en tercer lugar, con el 6,1%

El 42,2% de los ingresos han tenido como destino España

En cuanto a la segmentación geográfica, el 42,2% de los ingresos en el primer trimestre del 2022 han tenido como destino España. El 57,8% restante se corresponde con compras con origen en España hechas en el exterior

El saldo neto exterior -la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se compra desde España al extranjero- arroja un déficit de 7.258 millones de euros. Mientras que por número de transacciones, el 33,3% de las compraventas tienen como destino España y el 66,7% el extranjero.

Por otra parte, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 9.028 millones de euros, un 15,2% más que en el primer trimestre del año anterior. El 90,9% de las compras desde España hacia el exterior se realizan en comercios ubicados en la Unión Europea.

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son las prendas de vestir (un 10,3%), los servicios auxiliares a la intermediación financiera (10,1%) y el transporte aéreo (un 5,6%).

Fuerte incremento de las compraventas realizadas desde el exterior

Por su parte, las compraventas desde el exterior con España se han situado en una facturación de 1.770 millones de euros, un 86,9% más que en el primer trimestre del año anterior. El 62,3% de las compras desde el exterior provienen de la Unión Europea.

Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico -que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles- acaparan el 57,4% de las compras desde el exterior con España.

Por último, los ingresos del comercio electrónico dentro de España han ascendido un 31,0% interanual hasta los 4.830 millones de euros. Lideran la facturación dentro de España, los hipermercados y supermercados (8,2%), seguido de la administración pública, impuestos y seguridad social (7,8%).