Los fabricantes de automóviles facturan como nunca

La facturación y los beneficios de las mayores empresas del sector registran cifras máximas: un 18,1% y un 31,3%, respectivamente

Las mayores empresas automovilísticas del mundo alcanzan un nuevo máximo histórico en sus ventas con un incremento del 18,1% en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo anterior, según el informe “Los mayores fabricantes de automóviles del mundo” de la auditoría EY. Adicionalmente, el estudio concluye que los beneficios totales experimentaron un crecimiento del 31,3%, un valor acumulado total de 39.646 millones de euros en el segundo trimestre del 2023 y, un nuevo récord, según la investigación.

El estudio de EY, cuyos datos se recogen a partir de un análisis de los ratios financieros de las 16 mayores compañías automovilísticas del mundo de forma trimestral, señala en esta edición, que los fabricantes encuestados registraron ventas de 515.779 millones de euros en el segundo trimestre del 2023, frente a los 436.695 millones de euros acumulados en el 2022 durante el mismo periodo: que, según el informe, registra el valor más alto jamás alcanzado en un segundo trimestre.

Asimismo, Mazda se posiciona como la marca más fuerte con un crecimiento en sus ventas del 76,8%, seguido de Tesla (+47,2%), Nissan (+36,5%), Renault (+25,5%), General Motors (+25,1%), Toyota (+24,2%), Honda (+20,8%), Mitsubishi (+20,2%), Kia (+20%), Hyundai (+17,4%), Volkswagen (+15,2%), Suzuki (+13,7%), Ford (+11,9%), Stellantis (+9,9%), BMW (+7%) y Mercedes Benz (+4,9%). 

En palabras de Xavier Ferré, socio responsable del sector de Automoción y Transporte en España de EY: «Actualmente, la producción de turismos se está acelerando porque existe una buena demanda que permite, además, realizar bastantes más entregas a precios todavía rentables. Por lo que la situación de los beneficios sigue siendo muy buena en general”, afirma.

En cuanto al beneficio operativo de los fabricantes analizados, se produjo un incremento en el segundo trimestre del 2023 frente al mismo periodo del año anterior: un 31,3% más, un total de 9.456 millones de euros de beneficio para la industria automovilística. EY, además, confirma que 12 de las 14 compañías aumovilísticas que han facilitado el dato para el informe, registraron un aumento del EBITDA en comparación con el mismo período del año anterior.

De este modo, Mazda registró el mayor crecimiento (+254%), seguido de Nissan (+98%), Toyota (+94%), Honda (+77%), Kia (+52%), Mitsubishi (+47%), Hyundai (+42%), Suzuki (+34%), BMW (+27%), Volkswagen (+25%), General Motors (+13%) y Mercedes Benz (+8%). Por el contrario, Tesla (-3%) y Ford (-22%), tuvieron que aceptar una caída de sus beneficios.

«La mayoría de las empresas han conseguido de nuevo mantener la rentabilidad muy alta. Sin embargo, es probable que este año veamos un giro en el mercado. Porque cuando se hayan procesado los pedidos del periodo de escasez de chips; los fabricantes de automóviles se enfrenten a la nueva realidad: debilidad económica, caída de la demanda, presión sobre los precios, exceso de capacidad, la aceleración de la electromovilidad, etc. A los fabricantes les resultará cada vez más difícil imponer en el mercado precios elevados para los vehículos y renunciar a los descuentos», pronostica Xavier Ferré.

Las ventas de coches nuevos aumentan un 11% a nivel global y un 15% en Europa

En este sentido y según el análisis, el EBITDA total de los 14 fabricantes de automóviles fue, con diferencia, el valor más alto jamás alcanzado en un segundo trimestre. Superó, incluso, el máximo anterior del 2021 en un 22%. Además, el análisis de EY manifiesta que los fabricantes japoneses y surcoreanos registraron cifras récord de EBITDA durante el segundo trimestre, mientras que los fabricantes alemanes y los estadounidenses registraron cada uno el segundo EBITDA global más alto en el período analizado.

Asimismo, la rentabilidad acumulada de los fabricantes de automóviles examinados alcanzó en el segundo trimestre del 2023 el segundo valor más alto de los últimos diez años. En comparación con el mismo período del año anterior, aumentó un 0,8% (8,8%), un 0,9% por debajo del máximo del 2021 (9,7%).

En cuanto al margen de beneficios, los grupos automovilísticos alemanes siguen a la cabeza: Mercedes-Benz lidera la lista con un margen del 13,04%, justo por delante de Kia (12,97%) y BMW, en tercer lugar, con un margen del 11,7%, seguido de Toyota (10,6%), Hyundai (10%), Tesla (9,6%), Honda (8,5%), Suzuki (8,3%), Mitsubishi (7,1%), Volkswagen (7%), General Motors (6,4%), Ford (5,7%), Nissan (4,4%) y Mazda (2,8%). Stellantis no publicó las cifras de beneficios del segundo trimestre, pero generó un margen del 13,8% en el primer semestre del año.

Adicionalmente, y según el informe “Los mayores fabricantes de automóviles del mundo” de EY, el crecimiento de los beneficios se vio impulsado por la debilidad del yen. Una circunstancia, que, según la investigación, ayudó a las empresas automovilísticas japonesas a aumentar sus beneficios en un 91%. En este sentido, más moderada fue la evolución de los beneficios de los fabricantes alemanes, cuyos beneficios de explotación aumentaron un 19%. Por el contrario, las empresas automovilísticas estadounidenses incluso registraron un descenso de beneficios del 6%.

La investigación de EY afirma que casi todos los grupos automovilísticos lograron aumentar las ventas de coches nuevos en el segundo trimestre del 2023: en conjunto y a nivel mundial, el número de turismos y furgonetas vendidos creció un 11% (16.507 millones de unidades en el segundo trimestre del 2023, frente a los 14.874 millones de vehículos vendidos en el mismo periodo anterior). En este sentido y en comparación con el primer trimestre, el ritmo de crecimiento de las ventas; así como de la facturación y los beneficios, vuelven a aumentar.

Los efectos de las divisas provocan un fuerte crecimiento de los beneficios de los fabricantes japoneses

Además, el análisis indica que Toyota volvió a vender, con diferencia, la mayor cantidad de turismos en todo el mundo en el segundo trimestre del 2023, con 2.751 millones de vehículos. En segundo lugar, se encuentra Volkswagen, que vendió 2.240 millones de unidades, seguido de Stellantis con unas ventas de 1.658 millones. Los tres fabricantes registraron un crecimiento de sus ventas, pero Volkswagen se posiciona como el más fuerte con un crecimiento del 15% entre los tres primeros del mundo.

Desarrollo de ventas por región

En las tres principales regiones analizadas, las ventas de los fabricantes examinados aumentaron significativamente en el segundo trimestre del 2023, en Europa y EE UU, incluso, en un rango porcentual de dos dígitos: un 15% y un 18%, respectivamente. En este sentido, el mayor crecimiento de ventas lo registraron los fabricantes de EE. UU.

Asimismo, con 155.519 millones de euros, los fabricantes alemanes registraron en un segundo trimestre las mayores ventas jamás logradas, por delante de los japoneses que alcanzaron 140.689 millones de euros en el mismo periodo por los efectos de las divisas: un crecimiento del 26,1%. En el mercado chino, por el contrario, las ventas totales siguen disminuyendo y sólo consiguió un aumento del 6%. En el primer trimestre se registró una caída del 22%. Mientras que la mitad de las empresas chinas redujeron sus ventas, el conjunto de los grupos alemanes registró un aumento del 13%.

Respecto a Europa, Volkswagen volvió a vender con diferencia la mayor cantidad de vehículos en Europa en el segundo trimestre de 2023, seguido de Stellantis, Renault y BMW. Los cuatro fabricantes registraron un crecimiento en las ventas, pero Volkswagen es el más fuerte con un incremento del 26%. Un total de 12 fabricantes registraron un aumento de ventas en la región; sólo Hyundai, Honda y Mitsubishi vendieron menos vehículos en el último trimestre que en el mismo período anterior.