FAITH promueve la IA en los puertos

Desarrollar soluciones de inteligencia artificial (IA) “fiables y éticas” en ámbitos como la sanidad, la educación, el transporte y la gestión de infraestructuras críticas. Esta es una de las premisas del proyecto FAITH en el que participa la Fundación Valenciaport.

La iniciativa, cuya reunión de arranque se ha celebrado en Heraklion (Creta), cuenta con un presupuesto de cerca de 10 millones de euros. Cofinanciado por el programa Horizonte Europa de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA), el proyecto está previsto que finalice en enero del 2028, según ha informado la Fundación Valenciaport.

FAITH propone la creación de un “innovador ecosistema de gestión de la confiabilidad” enfocado en el ser humano, que dotará a los profesionales de la Inteligencia Artificial, usuarios finales y demás partes interesadas, de herramientas e instrumentos operativos “que garanticen, evalúen y monitoricen la confiabilidad en las soluciones de IA y/o robótica durante todo el ciclo de vida de los sistemas de IA”.

En total se pondrán en marcha 14 pilotos

Este ecosistema se compondrá de dos partes; Faith AI_Taf, un esquema de trabajo de evaluación de confiabilidad, y Faith Trustworthiness Evaluation Infrastructure, con una modalidad de evaluación de riesgos.

En total, el proyecto FAITH pondrá en marcha 14 pilotos a gran escala en 7 dominios críticos (robótica, educación, medios de comunicación, transporte, sanidad, envejecimiento activo e industria), “para demostrar que la estimación holística de FAITH puede utilizarse en un amplio abanico de dominios”, concluye la Fundación Valenciaport.