Fallece Jorge Churruca, expresidente de Anavas y el RCMA-RSC

El sector marítimo y la náutica deportiva de Bizkaia están de luto con el fallecimiento de Jorge Churruca Barrie, quien fuera presidente de la Asociación de Navieros Vascos (Anavas) desde 1987 hasta 1994, y también presidente del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club (RCMA-RSC) entre 1984 y 1987.

Vinculado al sector marítimo a través de la Naviera Churruca Hermanos -posteriormente Eurobulk y OCH Marítima- también fue un enamorado del mar y la vela. Del apego a la náutica deportiva de este regatista legendario da cuenta que su primer barco “era uno que hizo mi padre con su hermano, en el ático de sus padres” de donde lo sacaron por la ventana. Comenzó a navegar cuando aún no había escuelas de vela y participó en cientos de regatas a lo largo de todo el Cantábrico, en muchos lugares de España y también en algunas regatas internacionales, como la Fasnet en la que navegó en cuatro ocasiones.

Del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, Jorge Churruca decía que “este es el mejor club de toda España, sin duda alguna”. Instalaciones como en este club “no hay en ningún lugar. Conozco todos los clubes importantes de España y como éste no hay ninguno”. Otros clubs como el Náutico de Barcelona, con el Náutico de La Coruña, son comparables, pero “instalaciones como aquí, insisto, no hay. Nuestro puerto, el club por dentro es una maravilla, su Escuela de Vela…”.