Fallece Manuel Santos, leyenda de los puertos de Bilbao y Pasaia

Los puertos de Bilbao y Pasaia están de luto por el fallecimiento de Manuel Santos Sabrás. Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y experto portuario con 50 años de ejercicio, trabajó durante trece años como ingeniero en el puerto de Pasaia (1965-1977), durante otros trece fue director del puerto de Bilbao (1979-1992) y también fue subdirector general de Puertos (1977-1979).

Además, y durante veinte años, llevó a cabo labores de consultor internacional en temas portuarios. Así trabajó como consultor portuario internacional en 18 países y ha asesorado a los gobiernos de México, Argentina, Ecuador, España y Colombia.

En su larga y reconocida trayectoria profesional, se especializó en todo tipo de temas portuarios y ha desarrollado aspectos de: planificación, organización, gestión, inversión o explotación.

Trayectoria en el puerto de Bilbao

Entre 1979 y 1992 fue director general del por entonces Puerto Autónomo de Bilbao. Fue en ese cargo donde logró uno de sus mayores reconocimientos profesionales. En ese periodo se invirtieron 60.000 millones de pesetas en obras de diques, muelles, dragados y habilitaciones portuarias.

Homenaje a Manuel Santos. Junto a Carlos Alzaga, director, y Asier Atutxa, entonces presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao

Manuel Santos, como director del puerto, desarrolló una Planificación General de la Ampliación del puerto de Bilbao en el Abra Exterior valorada en 100.000 millones de pesetas y fue el responsable del desarrollo del Proyecto de una Primera Fase de la Planificación, con un importe total de 48.000 millones de pesetas, que comprendió 4,3 kilómetros de diques en calados entre 25 y 14 metros; 800 metros lineales de muelle con calado de 21 metros, y 1,5 millones de metros cuadrados de superficie en tierra. Asimismo, fue el responsable de la dirección del refuerzo del Dique de Punta Lucero.

Bilbao quiso reconocer sus méritos con un homenaje tributado en una conferencia del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Euskadi, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Debido a la situación sanitaria actual, la despedida a Manuel Santos se realizará en la intimidad familiar.