El “Margarita Salas” de Baleària navega sus primeras millas en Fitur

El segundo fast ferry de la naviera propulsado con gas natural mejora las prestaciones de su predecesor y mantiene la apuesta de Baleària por descarbonizar sus rutas

La naviera Baleària ha expuesto durante la Feria Internacional de Turismo, Fitur, las principales características de su segundo fast ferry propulsado con GNL, el Margarita Salas.

El buque, gemelo del Eleanor Roosevelt, se botó el pasado mes de diciembre en los Astilleros Armon de Gijón, y empezará a operar este junio en la ruta Barcelona-Ciutadella-Alcúdia.

En la presentación, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha presentado las prestaciones del nuevo fast ferry ante la presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

Durante el encuentro, Utor ha subrayado las mejoras competitivas del nuevo buque con respecto al Eleanor Roosevelt, que opera en la ruta Dénia-Ibiza-Palma desde mayo del 2021. Específicamente, el Margarita Salas incrementa un 10% la potencia y tiene mayor amplitud.

Con una inversión de 126 millones de euros y el apoyo de los Fondos Next Generation, mide 123 metros de eslora y 28 de manga. Asimismo, mantiene las prestaciones de su hermano mayor en cuanto a sostenibilidad.

Su sistema de estabilización le permite reducir el movimiento y mejorar el confort, e integra innovaciones de alta tecnología para minimizar las vibraciones y ruidos. Además, cuenta con el sistema OPS (Onshore Power Supply) para la conexión eléctrica a tierra durante sus estancias en puerto y equipos de medición para monitorizar el consumo real de combustible o calcular la eficiencia de los motores, entre otras funcionalidades.

Un paso más para la “descarbonización del mar”

“Nuestra vocación de servicio público y nuestro compromiso con el territorio se materializa en Balears con la incorporación de los buques más novedosos de nuestra flota para garantizar el servicio durante todo el año”, ha resaltado Adolfo Utor.

El presidente de Baleària ha añadido que “la ruta que une Barcelona con Mallorca y Menorca es una de las más exitosas, y con el nuevo fast ferry, ofreceremos rapidez y confort sin comprometer nuestra ecoeficiencia y sostenibilidad gracias al uso del gas natural”.

Por su parte, Marga Prohens ha agradecido a Baleària “por apostar de manera decidida por las islas”, y ha destacado que el Govern balear comparte con la naviera “el compromiso de avanzar hacia la descarbonización del mar, en que Baleària es referente”.

Prohens también ha incidido en que el nuevo buque “reforzará la conectividad marítima del archipiélago” y ha enfatizado en que el fast ferry “lleve el nombre de una mujer como Margarita Salas, científica y un referente que poner en valor”.

Balèaria impulsa el turismo en Marruecos

En la línea con otro de sus pilares estratégicos, Baleària y la Oficina Nacional de Turismo de Marruecos (ONMT) han firmado un acuerdo de colaboración para potenciar el servicio de transporte marítimo de pasajeros y vehículos de la naviera entre España y el país marroquí.

Baleària promocionará sus rutas entre España y Marruecos con el objetivo de facilitar el intercambio cultural y económico de ambos países

Este acontecimiento se ha llevado a cabo este jueves 25 de enero en la feria Fitur, donde el director general de Baleària, Georges Bassoul, y el director general de la ONMT, Adel El Fakir, han sellado esta importante colaboración en el stand de la naviera con el objetivo de poner en marcha un plan de comunicación y difusión de Marruecos a través de diferentes canales multimedia de la propia naviera.

Georges Bassoul, director general de Baleària, y Adel El Fakir, director general de la ONMT
Georges Bassoul, director general de Baleària, y Adel El Fakir, director general de la ONMT

La compañía, que une la Península con Marruecos desde hace más de 20 años, promocionará sus conexiones en buque para impulsar el turismo. Bassoul ha destacado el compromiso que mantiene la naviera con el país marroquí desde el 2003, y que ha ido incrementando hasta el día de hoy, donde ya cuenta con diez conexiones diarias desde la Península con los puertos de Tanger Med y Nador.

“El transporte marítimo es esencial para facilitar el intercambio intelectual, cultural y económico entre personas y territorios, y con este acuerdo aspiramos a aumentar el volumen de pasajeros de nuestros buques para visitar nuestro país vecino.

Para Baleària, Marruecos es un mercado fundamental, y así lo hemos demostrado los últimos años con la ampliación de los refuerzos realizados durante la Operación Marhaba y la introducción de un nuevo servicio diario entre Motril y Tanger Med”, ha explicado el director general de Baleària.

Baleària y la Oficina Nacional de Turismo de Marruecos
Representantes de Baleària y la Oficina Nacional de Turismo de Marruecos (ONMT), presentes en la firma del acuerdo de colaboración