ATEIA Euskadi-OLT aprueba su plan de acción para el 2023

La Federación vasca de Transitarios-Organización para la Logística y el Transporte, ATEIA Euskadi-OLT, ha celebrado una Junta Directiva en Irún (Gipuzkoa) en la que se aprobaron el cierre económico y de actividades del 2022 y también del presupuesto y actividades para el 2023, documentos que se presentará a la Asamblea General.

La reunión contó con la asistencia de la totalidad de sus componentes: José Ramón Lecároz (presidente), Víctor Martín (vicepresidente), Iñaki Ugartemendia (tesorero), Gonzalo Cerame (secretario), los vocales Aitor Artaza y Gonzalo Bernas; el secretario técnico, Javier Galarza, y Jorge Rodríguez, secretario técnico de ATEIA Bizkaia-OLT.

Cabe recordar que las asociaciones de Bizkaia y Gipuzkoa forman parte de la Federación de Logística y Movilidad del País Vasco – Basque Country Logistics and Mobility Federation (BCLM) un proyecto de cooperación impulsado por el Gobierno Vasco, en colaboración con UniportBilbao, el Cluster MLC ITS Euskadi, Giport, y ACBE.

Acuerdos de colaboración

En la junta se informó sobre los acuerdos de colaboración alcanzados con centros de formación reglada de Euskadi que imparten los grados superiores de transporte y logística y comercio internacional y la oferta de dos cursos de “Especialización para profesionales de empresas transitarias y aduaneras”, de 397 horas, que se impartirán en Bizkaia y Gipuzkoa y otro de “Gestión y control del aprovisionamiento”, de 370 horas, que se impartirá en Bizkaia.

Estos cursos están dirigidos a desempleados que quieran incorporarse al sector, cuentan con un módulo de prácticas en empresa y están subvencionados al 100% por el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide.

Esta actividad en torno a la formación se ha generado como respuesta a las carencias detectadas en el “Diagnóstico de necesidades profesionales de las empresas transitarias y aduaneras de Euskadi”, publicado en enero del 2022.

Por otra parte, y como consecuencia de la necesidad de obtener datos sobre lo que representa la federación y sus asociaciones miembros, a través de la actividad de sus empresas asociadas, se está trabajando para contratar la gestión del sondeo, que entraña una dificultad elevada para llevarla a cabo por sus propios medios. Cabe recordar que ateia Euskadi-OLT es la organización empresarial que agrupa a las asociaciones provinciales de transitarios de Bizkaia y Gipuzkoa, teniendo cabida asimismo las empresas del territorio de Araba.

En la reunión también se presentó la nueva web de la Federación ATEIA Euskadi-OLT, web en la que se integran los contenidos de las dos asociaciones miembros, ateia Bizkaia-OLT y ateia Gipuzkoa-OLT, un proyecto ha contado con una subvención recibida a través de las Ayudas al Asociacionismo de la Dirección de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco.