Pick&Pack y Food Tech anuncia su V edición 2025 en Bilbao

El evento Pick&Pack for Food Industry y Food 4 Future-Expo Foodtech 2024 de Bilbao cierra sus puertas hasta el próximo año con una balance que supera las expectativas de sus organizadores y anuncia que los próximos días 13 a 15 de mayo del 2025 regresará al BEC con la quinta edición del mayor congreso sectorial de Europa.

Al cierre de la cuarta edición, la del 2024, se superaron de largo los 8.000 visitantes que han podido asistir a un importante número de conferencias a cargo de 483 ponentes y pudieron visitar más de 280 stands comerciales.

Pick&Pack y Food 4 Future regresarán del 13 a 15 de mayo del 2025

A pesar del mal tiempo reinante en la ciudad, lo que ha limitado las interacciones sociales fuera del recinto expositivo, Food 4 Future y Pick&Pack Bilbao 2024 han tenido un impacto económico de más de 19 millones de euros y ha situado, de nuevo a Bilbao como Food Tech y Pick&Pack Capital durante tres días en el mapa mundial de eventos tecnológicos dedicados al sector de la alimentación, bebidas y su logística asociada.

El evento incluyó una gala de entrega de premios, Foodtech Innovation Awards, en concreto, a la solución más innovadora en digitalización, mejor proyecto de sostenibilidad, comida saludable, automatización y robótica, mejor proyecto de innovación de la industria de packaging, startup más innovadora y de mayor proyección internacional.

European Foodtech Nations Summit

Tras la ajetreada primera jornada, el segundo día del evento estuvo protagonizado por la participación del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha destacado “la pujanza de las empresas emergentes españolas”, que tienen mucho que ofrecer para mejorar la sostenibilidad y rentabilidad del sector agroalimentario. Dijo que nuestro país cuenta con un extraordinario potencial en tecnología alimentaria “para ofrecer soluciones concretas a problemas concretos”.

Javier L. Seisdedos, Alfonso Roig, José Antonio Bonilla y Gabino Diego
Javier L. Seisdedos, Alfonso Roig, José Antonio Bonilla y Gabino Diego

El ministro ha indicado que el sector agroalimentario español invierte en I+D unos 900 millones de euros al año, sumando las aportaciones del sector primario, la industria, la administración pública y las universidades. Para Planas, se trata de una cifra relevante que sitúa a España en la buena dirección “para acercarnos a los niveles de los países más innovadores”.

En su intervención, Planas explicó en la inauguración del European Foodtech Nations Summit, que la modificación de la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación es “una importante herramienta” para avanzar en la mejora del sistema de ciencia, tecnología e innovación a través de inversiones en Investigación y Desarrollo, con el objetivo puesto en alcanzar el 1,25 % del Producto Interior Bruto en inversiones en I+D en el 2030.

Entrega de los Foodtech Innovation Awards 2024
Entrega de los Foodtech Innovation Awards 2024

En este sentido, dijo que “España cuenta con un potente ecosistema de empresas de tecnología alimentaria”, con 420 empresas emergentes registradas, más de 50 universidades y 20 centros tecnológicos especializados.

Explicó Planas que el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2023-2027 incluye 389M€ de inversión pública para innovación, formación y asesoramiento y que en el 2023 se publicó la primera convocatoria de ayudas a proyectos innovadores por valor de 37,5 millones de euros, y que para el 2025 está previsto publicar “la mayor convocatoria que se ha hecho de esta línea de ayudas”, con 46,25 millones de euros.

Nuevas propuestas y tendencias

Expertos internacionales de la industria y representantes de la administración local, nacional y europea han compartido las novedades en materia de regulación, seguridad, nuevos ingredientes, soluciones y tendencias tecnológicas en el campo de alimentación.

Además, los profesionales que asistieron a Food 4 Future también descubrieron las más recientes propuestas en robótica y automatización, sostenibilidad, y maquinaria de procesado y envasado para los diferentes segmentos del sector, así como en materia de seguridad y ciencia alimentaria.

En lo referido a nuestro sector, Pick&Pack for Food Industry se constituye en un evento boutique centrado en la innovación y en la transferencia tecnológica, para líderes y pymes industriales de la industria alimentaria que buscan soluciones en logística, intralogística y packaging. En este marco, los profesionales han podido tomar parte en dos congresos: el European Logistics Summit 2024, especializado en distribución; y el Congreso Nacional de Packaging 4.0, dedicado al envase y embalaje.

European Logistics Summit

Entre las ponencias más destacadas del último día, se celebró la jornada Innovación y Tecnología para una Mejor Distribución con la intervención de Iñaki Iturrioz (Barquin Logística), Imanol Alberdi (VPO), Eñaut Sarriegi (Ulma), Alex Elorza (JSV) y Fernando Zubillaga (MLC ITS Euskadi).

Otra jornada de interés fue la dedicada a Modelos de Transporte Frigorífico para la última milla, con la intervención de Rafael Matamoros (Biofresh), Jorge Tapia (Biopack) y Cristian Ferreyra (Hublogistico). Y en la sesión dedicada a Retos y Soluciones ante la distribución de mercancías en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), participaron Juan Lluis Rubio (Ader), Annarita di Rubio (La Chef Eco), Ricardo Viejo (Inquiero), Marta Salvador (Pefc), Alejandro Corroto (Mensos) y May López (EMS). Esta jornada, justo en el momento en que se debate la implementación de la ZBE en Bilbao, analizó cómo poner un producto en el mercado de forma sostenible.

En esta mesa se abordaron tanto los retos como las oportunidades, con casos de éxito replicables teniendo en cuenta que, en el 2024 más de 151 municipios españoles están obligados a establecer zonas de bajas emisiones.

Previo a la clausura, se analizó el Impacto de la Inteligencia Artificial en el empleo logístico, una jornada en la que se analizó esta “tendencia estructural” que cada vez más empresas adoptan y que se espera que tenga un impacto significativo en el empleo, influyendo en la formación y en las habilidades requeridas.

Intervinieron Gabino Diego (Foro de Logística), José Antonio Bonilla (Eficacia Personal), Alfonso Roig (Grupo BInternacional), y Javier L. Seisdedos (Grupo Eulen). “Competimos por el talento con todos, no solo con el sector logístico. Para ayudar a las empresas a resolver los problemas que los logísticos tienen en la búsqueda y la selección de talento, hemos decidido aliarnos a una de las empresas líderes en búsqueda de talento, Binternational, ya que a pesar de que las empresas se enfrentan a múltiples retos y se habla de una posible crisis, el capítulo de personas es el que más dolores de cabeza provoca en los comités de dirección”.

Pick&Pack for Food Industry y Food 4 Future-Expo Foodtech se despiden hasta mayo del 2025
Pick&Pack for Food Industry y Food 4 Future-Expo Foodtech se despiden hasta mayo del 2025

También relacionada con la Inteligencia Artificial, que no para de encontrar adeptos en el sector logístico, se alcanzó la conclusión de que la aplicación de tecnología permite una mayor producción y volumen, una flexibilidad más amplia, más seguridad alimentaria y trazabilidad, algo que repercute en el aumento de negocio para las empresas del sector.

En esta opinión se adhirieron Eneko Ugalde, de Tekniker; Unai Antero, de Tecnalia; y Lorena Antón, de Diageo. En las ponencias se habló de visión artificial, sistemas autónomos, robotización, 3D y creación de sinergias entre diferentes compañías y entre empresas públicas y privadas.