El puerto de Barcelona, polo de atracción del SIL

El puerto de Barcelona ha venido demostrando en todas las ediciones del Salón Internacional de la Logística (SIL) que es un polo de atracción de visitantes profesionales. Y en esta edición 2022 repite su destacada presencia con una amplia agenda de jornadas bajo el lema «Un puerto estratégico».

El puerto de Barcelona se presenta en esta nueva edición del SIL con una amplia agenda que incluye una gran variedad de temáticas, todas ellas alineadas con los objetivos estratégicos del puerto de Barcelona, entre los que destacan la sostenibilidad, la innovación y la economía azul.

El centro logístico del puerto de Barcelona moviliza 432 toneladas de ayuda humanitaria a Ucrania

Ponentes de la jornada: “Hub logístico humanitario para la ayuda a Ucrania”

El hub logístico humanitario para la ayuda a Ucrania del puerto de Barcelona ha movido hasta ahora un total de 432 toneladas de mercancía de entrada y 393 toneladas de salida. Estos volúmenes se traducen en 1.630 palés de entrada y 1.402 palés de salida. Estas cifras fueron presentadas este martes en el stand del puerto de Barcelona dentro de las jornadas que organiza la infraestructura catalana.

En el panel han participado: Oriol Dolader, jefe de logística de la Fundació Banc dels Aliments; Albert Roma, miembro de la ONG Proactiva de Open Arms; Laia Marimón, delegada sindical de Coordinadora; Helena Borbón, directora general de la Fundació Cares, y Francesc Bonada, jefe de Organización y Sostenibilidad del puerto de Barcelona.

El puerto de Barcelona puso a disposición un hub logístico para la distribución de ayuda humanitaria a Ucrania de 1.800 m2, situado en la ZAL Prat, para canalizar toda la ayuda material destinada a Ucrania y países limítrofes.

El almacén cedido por el puerto de Barcelona está gestionado por el Banc dels Aliments que una vez inventariadas las mercancías y debidamente preparadas, se envían a Ucrania para dar respuesta a la emergencia social generada por la guerra con Rusia.

Esta plataforma logística se puso en marcha a principios de marzo en respuesta a la petición del Consulado de Ucrania en Barcelona ante la avalancha de ayuda humanitaria en forma de diversos productos que tanto ciudadanos catalanes como diversas entidades están aportando para ayudar a los ucranianos.

Aunque la mejor forma de optimizar esta ayuda es realizar donaciones económicas, también es necesario gestionar eficazmente las aportaciones materiales que se han realizado, y para ello es imprescindible contar con una plataforma logística como la que el puerto de Barcelona ha puesto a disposición con la colaboración del Banc dels Aliments y otras organizaciones de reconocida experiencia en ayuda humanitaria, como Open Arms.

Paco Fernández (Mango): “En el ecommerce es tan importante la devolución como la entrega”

Paco Fernández, director de Global Supply Transport de Mang
Ponentes de la jornada dedicada al ecommerce

La primera jornada organizada por el puerto de Barcelona en el SIL ha tenido este martes como protagonista el ecommerce. En este panel han intervenido Thierry Delmas, director gerente de Kivnos; Ruben Aliseda, director de Ecommerce y Retail de DHL Supply Chain Iberia; Paco Fernández, director de Global Supply Transport de Mango; Màrius Cirera responsable de E-commerce de Munich, y Miquel Serracanta, director general y fundador de Solutions & Decisions.

Los participantes en esta conferencia evaluaron los retos y el momento de madurez que vive la venta del ecommerce después de dos años desde la pandemia, así como su crecimiento exponencial. La venta online está viviendo un “constante Black Friday”, recalcó Paco Fernández, director Global Supply Transport de Mango, y “para el ecommerce se ha convertido tan importante la entrega como la devolución” de las compras.

El reto que supone la distribución de la “última milla” y que el 40% de los vehículos que circulan por las ciudades sean de reparto, son también algunos de los aspectos que deberá resolver el negocio de la industria del ecommerce.