La digitalización y la innovación tomarán las riendas del SIL 2024

La organización del Salón Internacional de la Logística espera un impacto económico directo de 50 millones de euros en Barcelona y su área metropolitana

El Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL 2024), organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), se ha presentado este jueves a la prensa en el DFactory.

El evento más grande del Sur de Europa dedicado a la logística y la cadena de suministro avalará del 5 al 7 de junio los esfuerzos del sector para transitar hacia procesos más digitales e innovadores, con actividades y espacios específicos que muestren los últimos avances. En los días que dure el SIL, el CZFB espera generar un impacto económico de 50 millones de euros en Barcelona y su área metropolitana.

Así lo han expresado durante una presentación el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué. En una atención a los medios de comunicación, ambos han destacado que la presente edición convocará a más de 650 empresas del sector, un 35% de ellas de 93 países, así como más de 120 startups.

En este sentido, se espera que se presenten 176 novedades “en exclusiva mundial” frente a las más de 14.000 personas que hay inscritas hasta ahora, el 90% con poder de decisión, ha incidido Navarro.

Uno de los espacios que se presenta como novedad en la edición de este año y que pretende abanderar la apuesta por la digitalización es el Digital Supply Chain Exhibition: “Nos gusta innovar y sorprender, y una de las novedades principales es poder exhibir en vivo la digitalización de una cadena de suministro”, ha anunciado Blanca Sorigué, quien ha enumerado las diferentes demostraciones con las que contará esta nueva zona.

En concreto, 15 empresas del DFactory y de la incubadora Logistics 4.0 darán a conocer diferentes procesos que afectan a la cadena de suministro, pero con la premisa de aplicar la digitalización a todos ellos. La demostración se hará mediante tres pases diarios en un espacio de unos 100 metros cuadrados, en el que el visitante podrá entender qué significa digitalizar la cadena de suministro. “También se va a provocar una relación de estas 15 empresas con las empresas asistentes”, ha ampliado Pere Navarro a El Canal: “Promocionar y vender es imprescindible”, ha resumido Sorigué.

Blanca Sorigué durante el escaner digital que permite crear maquetas tridimensionales
Blanca Sorigué durante el escaner digital que permite crear maquetas tridimensionales

SIL 2024 espera una edición llena de sorpresas

Como hemos avanzado anteriormente, la presente edición servirá para que 176 novedades se presenten al sector en exclusiva. Pere Navarro ha avanzado que se va a presentar un sistema impulsado con IA para mejorar la seguridad de los trabajadores de almacenes; la aplicación de la tecnología blockchain para mejorar en ciberseguridad; la presentación de un nuevo tipo de combustible sostenible, y el despliegue de drones para entrega de mercancías en ámbitos metropolitanos y rurales.

Todos estos avances irán de la mano tanto de empresas consolidadas en el sector, como de startups. Como ya informamos en El Canal, la presente edición contará con la mayor participación de empresas emergentes de su historia: “Las startups que están buscando capital seguro que encontrarán financiación de grandes empresas”, ha destacado Blanca Sorigué, quien ha reiterado la importancia creciente que tienen este tipo de empresas para el sector, y que encontrarán su espacio común bajo las siglas de Startup Meeting Area.

Asimismo, el SIL 2024 contará con una participación histórica de comunidades autónomas. En la presente edición, asistirán para mostrar las últimas novedades regionales Aragón, Canarias, Castilla y León, Catalunya, Euskadi, Extremadura, Galicia y la Región de Murcia: “Las comunidades autónomas invitadas han encontrado que su presencia en el SIL es positiva para explicar los proyectos que tienen en su entorno logístico”, ha aclarado Pere Navarro.

Durante los tres días que dure la feria, el espacio SIL Knowledge reunirá diferentes conferencias que protagonizarán un total de 320 speakers internacionales. Igualmente, el 7 de junio se repetirá la zona Job Market Place como un entorno de reclutamiento de nuevo talento, donde se llevarán a cabo entrevistas de trabajo previamente concertadas, ofreciendo la posibilidad a los participantes de entrar a formar parte de las empresas del sector.