La movilidad sostenible se cita en Mubil Mobility Expo 2025

La mayor cita sobre la movilidad sostenible, en su vertiente industrial y digital, cierra sus puertas tras dos días de celebración de Mubil Mobility Expo, que se ha celebrado durante dos días en Ficoba (Irún-Gipuzkoa). La organización ya ha comenzado a preparar la próxima edición, en la primavera del 2025.

La mayor feria de la movilidad sostenible del Sur de Europa, se ha convertido en su quinta edición en una cita de referencia para todo el ecosistema de la movilidad sostenible y para todas las organizaciones que desean conocer en primera persona los productos y servicios más innovadores que ofrece actualmente el mercado.

Los visitantes han tenido a su disposición -en los pabellones de Ficoba y en la zona de exposición exterior- las propuestas de 105 empresas que representaron a toda la cadena de valor de la movilidad sostenible: empresas de automoción, equipamiento eléctrico, fabricantes de baterías, proveedores de energía (eléctrica, oil, gas e hidrógeno), empresas de infraestructuras y redes, integradores de servicios, conectividad, inteligencia artificial y big data, instituciones públicas y operadores de flotas.

Por tanto, se ha reunido un conjunto de agentes que ofrece al mercado respuestas y genera actividad económica en torno a vehículos, infraestructura de recarga, almacenamiento de energía para aplicaciones de tracción o de recarga, servicios de movilidad eléctrica y compartida, soluciones de transporte a la demanda y Mobility-as-a-Service, servicios de micromovilidad, ecosistema global y mercados de la movilidad sostenible.

Respecto al origen geográfico de las empresas expositoras, cabe señalar que el 37% de los expositores procedía de Euskadi, el 50% tenía procedencia en el Estado y 13% era de procedencia internacional.

Iratxe García (IVL) y Joxan Madinabeitia (Puerto de Baiona)
Iratxe García (IVL) y Joxan Madinabeitia (Puerto de Baiona)

Al cierre de la cuarta edición de Mubil Mobility Expo han pasado por el evento más de 1.000 personas, visitantes profesionales y compradores entre los que se encontraron representantes de instituciones (como el Instituto Vasco de Logística) operadores e infraestructuras (como el puerto de Baiona), compradores, decisores de ciudades y empresas y proveedores de servicios en búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.

Asimismo, como en ediciones anteriores, Mubil Mobility Expo promovió la asistencia de visitantes especializados con capacidad y previsión de inversión contrastada en productos y servicios de movilidad sostenible mediante la organización de un Programa de Hosted Buyers. Tres decenas de comparadores procedentes de ayuntamientos de España, compradoras internacionales de Italia, Francia, Eslovenia o Uruguay, así como operadores de transporte privados y asociaciones.

Compartir conocimientos

Empresas expositoras y visitantes se encontraron en el Pabellón 2 de Ficoba un área reservada en la que conseguir información clave y aprender con expertos y expertas que compartieron conocimientos y perspectivas sobre temas relevantes de la movilidad sostenible.

Además de las 8 mesas redondas, en torno a temas de actualidad, en la Conference Area, la experta en I+D+i y directora el proyecto GAIA X en España, Francisca Rubio, dictó una ponencia sobre los data open spaces.

Otros aspectos debatidos fueron los relacionados con la evolución de la movilidad sostenible como las baterías, la infraestructura de recarga, el transporte multimodal, el vehículo autónomo, los servicios e infraestructuras inteligentes para una movilidad sostenible, la movilidad compartida o el hidrógeno.

En el mismo sentido, las denominadas Fast Interview, han servido para conocer las propuestas presentadas por las empresas expositoras. En este foro se abordaron temas como Kaindar, la primera Smart Grid portuaria de Euskadi, en el puerto de Pasaia; la oportunidad histórica en el 2028 para descentralizar las OSPs ferroviarias y mapas concesionales intermodales; las tendencias del sector de automoción y tecnologías de electrificación de vehículo, como Medusa, la solución sostenible pionera para la recarga de vehículos eléctricos, entre otros temas.

Fast Interview, una seña de identidad de Mubil Mobility Expo
Fast Interview, una seña de identidad de Mubil Mobility Expo

Recordar que Mubil Mobility Expo es una cita impulsada por el hub de movilidad inteligente y sostenible de Euskadi, que se creó a iniciativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa y cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y el Ente Vasco de la Energía (EVE), con el objeto de reforzar las capacidades existentes en este sector, impulsar su desarrollo y reforzar la competitividad y posicionamiento internacional del tejido empresarial en esta materia.