SIL 2022, la esperada cita para confirmar la fortaleza de la comunidad logística

Barcelona se prepara para volver a ser protagonista indiscutible de la logística y de la nueva economía a nivel mundial. Después de dos años de interrupción debido a la situación sanitaria, el próximo 31 de mayo, y hasta el 2 de junio, el Pabellón 8 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, acogerá la 22ª edición del Salón Internacional de la Logística (SIL). El certamen regresa afianzando la importancia del sector logístico para el funcionamiento de la economía y potenciando su visibilidad, así como con numerosas novedades y contando con la participación de 650 empresas.

Presentación del SIL

La presentación del SIL 2022 ha tenido lugar este miércoles, 25 de mayo, en el edificio DFactory Barcelona, liderado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, que pretende posicionar a la capital catalana como centro de la Industria 4.0 en el Sur de Europa. Los responsables de explicar todas las actividades que se llevarán a cabo en la presente edición han sido el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué.

Según Pere Navarro, el sector logístico y del transporte «ya representa el 10% del PIB español, moviendo este campo de actividad unos 111.000 millones de euros en el año 2021 y generando cerca de un millón de empleos». Asimismo, en Catalunya, en el año 2021, «la logística ya representa el 14,4% del PIB».

El delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, durante su intervención

En este sentido, la directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Blanca Sorigué, ha señalado que, como consecuencia de la importancia del sector logístico, «el SIL se celebra desde hace 22 años, e incluso durante estos años de pandemia, tanto el Consorci de la Zona Franca como la propia organización han pensado en la logística y jamás se ha olvidado al sector, sino que siempre hemos estado a su lado».

Blanca Sorigué también ha indicado que la 22ª edición del SIL trae consigo muchas novedades. En este sentido, el SIL 2022 reunirá a más de 300 ponentes internacionales, entre expertos del sector logístico y speakers inspiracionales, a lo largo de 80 sesiones en 4 escenarios diferentes. Todos ellos debatirán sobre temas tan trascendentales para el sector como la cadena de suministro global, la innovación, el talento y la sostenibilidad.

Sorigue
La directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Blanca Sorigué

Otra de las novedades que Sorigué ha anunciado, es la clara y firme apuesta por retomar la presencialidad con diversas actividades de networking. En este sentido, ha indicado que el Círculo de Networking se ha dividido en tres categorías: el Círculo de Logística, que reunirá a los principales directores de logística; el Círculo de Retailers, con la presencia de los más destacados retailers internacionales, y el Círculo de Start-ups, donde se reunirán empresas emergentes con potenciales inversores.

La directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha señalado además que un total de 150 start-ups se han presentado al SIL Start-up Innovation Hub, otra de las novedades de esta edición, que pretende atraer y promover la participación de todos aquellos emprendedores y start-ups que puedan ofrecer soluciones disruptivas con impacto en el sector logístico. De estas 150, 10 han sido seleccionadas para optar a los Premios SIL en la categoría de Mejor Start-up, que se entregarán durante la Noche de la Logística, en un acto que se celebrará en el Museu Marítim de Barcelona. Tal y como ya anunció Sorigué, durante la Noche de la Logística se entregarán igualmente los Premios SIL en las categorías de Innovación, Sostenibilidad y Talento.

De acuerdo con Pere Navarro, la presencia del elevado número de startups, «nos ha sorprendido enormemente, y demuestra que durante la pandemia han aparecido nuevas empresas emergentes, lo que ha puesto de manifiesto que se ha creado un nuevo tejido económico, dando lugar a nuevas oportunidades».

Otras de las novedades del SIL 2022, es la denominada MedaLogistics Week, organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) con el apoyo de la Cambra de Comerç de Barcelona. Este evento, que se celebra en el marco del SIL, acoge el XVIII Foro Mediterráneo de Logística y Transporte y la XIV Cumbre de Puertos y Transporte Marítimo, así como el I Encuentro Logístico de África y la I Cumbre de Zonas Económicas Especiales del Mediterráneo y África.

SIL Américas en el 2023

Previamente a la pandemia, se firmó un acuerdo para llevar el SIL a Latinoamérica y más concretamente a Barranquilla, en Colombia, aunque, debido a la aparición de la Covid-19 se tuvo que posponer. Tanto Blanca Sorigué como Pere Navarro han afirmado que se retomarán los contactos -a la espera de las elecciones que se celebrarán este domingo en Colombia- para organizar por primera vez el SIL Américas en el año 2023 y en Colombia. Según Pere Navarro: «Nuestro entorno natural de relaciones está en el Atlántico, por un lado, y en el Mediterráneo por otro, y lo que pretendemos es profundizar en las mismas. Lo más probable es que SIL Américas pueda celebrarse de cara al próximo año».

Declaración sobre el presente y el futuro del sector

Por otra parte, Pere Navarro ha apuntado que desde la organización del SIL se lanzará un «Manifiesto” en el que se hablará del «presente y el futuro» del sector. Según Navarro, este «manifiesto», no solo quiere dirigirse a las instituciones, sino a todo el entorno de la logística. En este sentido, ha indicado que «una de las cosas más importantes es la relación entre el sector público y el privado, y este manifiesto incluirá a ambos”.

Extremadura, Comunidad Autónoma invitada

Extremadura será la Comunidad Autónoma invitada del SIL 2022. Del 31 de mayo al 2 de junio, Extremadura presentará su estrategia logística, que busca establecer la configuración definitiva de la red de áreas logísticas, fomentar la intermodalidad o el establecimiento de corredores intermodales de gran importancia.

El SIL en cifras

Entre las empresas participantes en el SIL 2022 hay un 30% de representatividad internacional, con presencia de países como Argentina, China, Dinamarca, Ecuador, Colombia, México, Eslovaquia, Francia, Holanda, Hong Kong, Irlanda, Italia, Portugal, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos o Estados Unidos, entre otros.

En este sentido, el SIL 2022 es una gran oportunidad para que las empresas presenten sus últimas innovaciones. Por ello, en esta edición la feria contará con una presentación exclusiva mundial de más de 100 innovaciones.

El SIL ha superado ya las 12.000 inscripciones procedentes de 81 países diferentes (29 de Europa, 18 de África, 17 de América, 16 de Asia y 1 de Oceanía) y ya cuenta con más de 650 empresas participantes.

La inauguración oficial del SIL, presidida por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, será el martes 31 de mayo, a las 17 horas.

La directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Blanca Sorigué y el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro