Ferrmed presenta las primeras conclusiones de su estudio sobre optimización y cambio modal en la UE

Ferrmed presentará el próximo martes 16 de noviembre los primeros resultados parciales del Estudio sobre optimización del tráfico y cambio modal en la UE, un informe en el que viene trabajando desde hace tiempo y cuyos resultados pueden ser una herramienta clave para conseguir la mejor relación «inversión-resultados» en las actuaciones a realizar en la cadena logística global. Ferrmed señala que el citado estudio es una herramienta clave para la consecución del Green Deal europeo y del Plan de Recuperación Covid-19 de la UE en materia de infraestructuras y funcionamiento del transporte.

La primera fase del estudio, que consiste en la identificación de las áreas de toda la Red Central de la UE en las que es necesario actuar de forma preeminente, ya ha sido completada. El estudio completo, que concretará las actuaciones a realizar en la red ferroviaria y en las vías navegables interiores, junto con una evaluación de impacto económico y medioambiental favorable, estará disponible en junio del 2022.

El propósito de la conferencia será presentar la identificación de la red troncal de la UE, presentar los mapas interactivos de la UE sobre el tráfico y su volumen de transporte, presentar el concepto de centros socioeconómicos estratégicos de la UE, exponer las actuaciones de mejora en terminales intermodales y estaciones de clasificación, mostrar la propuesta del «Sistema integrado de transporte rápido, flexible y no acompañado por ferrocarril y carretera FERRMED» (+FURRT) y se expondrá la primera aproximación de las mejores rutas dentro de la interconexión de la red troncal de la UE con el sistema de transporte euroasiático.

Enlace para seguir la jornada online: http://ferrmed.lightsoundgroup.com/

La jornada se abrirá con una sesión inaugural en la que participarán representantes de la Comisión Europea, representantes de los gobiernos de los países euroasiáticos, representantes de asociaciones empresariales de la UE, el secretario general de International Coordinating Council on Trans-Eurasian Transportation (CCTT), Gennady Bessonov y Joan Amorós presidente de Ferrmed.

La jornada proseguirá con la conferencia «La optimización del sistema de transporte intermodal es clave para alcanzar los objetivos del Green Deal y la competitividad de los cargadores», presentada por Denis Choumert, presidente del Consejo Europeo de Cargadores. A continuación, Thierry Vanelslander, profesor de la Universidad de Amberes, presentará la ponencia «Eurasian interconnection links», seguida de la presentación del estudio Ferrmed, con la presencia de Joan Amorós, presidente de Ferrmed; Lluís Bassas, consejero de Ferrmed o Valentí Ambròs, asesor de Ferrmed, entre otros.

El posterior panel también correrá a cargo del presidente de Ferrmed, Joan Amorós, que destacará las mejores rutas y nodos de interconexión transeuropeos. La última ponencia correrá a cargo de diferentes oradores, entre ellos Gennady Bessonov, secretario general del CCTT o Ralf Charley Schultze, presidente de la UIRR.