Ferrmed sugiere 425 terminales multimodales en Europa para lograr una cuota ferroviaria del 30%

La asociación multisectorial Ferrmed ha presentado este miércoles en Bruselas el informe final sobre “La optimización del tráfico y la transferencia modal en la UE”, que propone la creación de un nuevo sistema de transporte combinado entre la carretera y el ferrocarril, y que recibe el nombre de +Firrst. Concretamente, el lobby sugiere desplegar 425 nuevas terminales multimodales en Europa para alcanzar una cuota ferroviaria del 30% para distancias superiores a los 300 km.

Las conclusiones del estudio, que las ha presentado el presidente de Ferrmed, Joan Amorós, son “una herramienta extremadamente valiosa y oportuna para orientar a las inversiones que desarrollen la infraestructura europea de transportes”, según ha resaltado la comisaria europea de Transportes, Karima Delli. Amorós ha añadido que las conclusiones son la única manera para “conseguir los objetivos ambientales establecidos en el Pacto Verde europeo del 2030, ya que se reducirían unos 65 millones de tons de CO2 por año”.

Efrain Larrea, de MCrit, ha sostenido durante su intervención que la combinación del transporte por carretera y el ferrocarril se traduciría en una inversión total de 77.270 millones de euros. El despliegue comenzaría por la creación de 1.939 kms de nuevas líneas, con un coste de 31.180 millones de euros; la mejora de 11.170 kms de las líneas existentes, que subiría a los 26.890 millones de euros, y la construcción de las nuevas terminales, con un coste aproximado de 11.060 millones de euros, entre otras prestaciones. 

Por su parte, Eduard Gràcia, uno de los encargados de elaborar el estudio, ha explicado los beneficios socioeconómicos que se conseguirán cuando la red de transporte combinado esté desplegada. En este sentido, sugiere un ahorro del 51,5% en el coste de las operaciones de transporte para trayectos de más de 300 km de distancia. Además, detalla beneficios medioambientales que podrían llegar hasta un recorte del 77% en reducción de las externalidades. Para el 2030, auguran una reducción del coste marginal por ton/km del 65,4%. 

El estudio, iniciado en el 2019 y concluido tras 45 mil horas combinadas de trabajo, concluye que invirtiendo en el 23% de la red central ferroviaria europea identificada por Ferrmed, se generaría una contribución socioeconómica y medioambiental del 101% del valor añadido. Ferrmed propone implementar su sistema de transporte ferroviario integrado, rápido y flexible, llamado +Firrst, para impulsar la contribución del ferrocarril al transporte de mercancías, ahora “estancada”.