El ferrocarril se atasca en la Salida Sur del puerto de Vigo

El desarrollo de las conexiones ferroviarias en torno al puerto de Vigo sigue generando tensiones. El Mitma ha sacado a licitación la redacción del Estudio informativo de la salida ferroviaria sur de Vigo, pero pasa de largo la conexión de esta infraestructura con la terminal ferroviaria de Bouzas en el puerto de Vigo.

La licitación publicada por el Mitma cuenta con un presupuesto de 1,12 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses con el objetivo de desarrollar alternativas para habilitar la estación de Vigo-Urzaiz como pasante, como estaba previsto en el momento de su construcción, permitiendo la reordenación de los tráficos ferroviarios en el entorno de Vigo y la continuidad del Eje Atlántico de Alta Velocidad hacia Portugal.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, lamenta que el Ministerio de Transportes no haya tenido en cuenta e estudio de alternativas encargado por el Puerto de Vigo en el año 2018, que demuestra que “desde hace años estamos trabajando en la conexión de la Terminal de Bouzas a la red ferroviaria”. Vázquez Almuiña subraya que Bouzas que será la única terminal gallega y “de las pocas europeas sin conexión ferroviaria”, lo que afectará negativamente al puerto de Vigo y al Corredor Atlántico del Noroeste”.

El presidente del puerto de Vigo reitera la necesidad de que las obras del ramal de Bouzas se desarrollen al mismo tiempo que las del resto de la Salida Sur para dar respuesta al transporte de pasajeros y mercancías del Área de Vigo y evitar que esta Terminal se convierta en “un almacén de coches” o que el puerto de Vigo “deje de ser destino de muchas mercancías”.