Ferrocarrils prepara su conexión con el aeropuerto de Barcelona

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha iniciado los trámites para la licitación, el próximo mes de enero, de 12 nuevos trenes que prestarán el servicio de la R-aeroport de Barcelona. Una vez el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la licitación del último paquete de obras para acabar la conexión ferroviaria hasta la terminal T1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat, FGC empieza también el proceso para la compra de las nuevas unidades que circularán por este nuevo tramo de red ferroviaria, de acuerdo con el encargo que ya hizo el Gobierno de la Generalitat en diciembre del año pasado.

La nueva R-aeropuerto será una nueva línea que permitirá la conexión intermodal con el resto de líneas de la red de Reodalies, red de TMB, FGC y TRAM. Todos los trenes estarán adaptados a las necesidades de los viajeros, dispondrán de espacio para maletas, conexión 5G, enchufes para todas las plazas y ofrecerán información en tiempo real de las terminales y los vuelos.

El objetivo es que este servicio se asimile a modelos de las mismas características que ya existen en otros países como el Heathrow y Gatwick Express de Londres, Narita Express de Tokyo o el City Airport Train (CAT) de Viena.

El nuevo servicio, con precio integrado en el sistema tarifario del ATM de Barcelona, como la L9 que llega ya hoy al aeropuerto, comportará mejoras respecto a la oferta actual: prestará servicio a ambas terminales del aeropuerto –actualmente, es para solo a la T2– y tendrá el doble de frecuencia, con un tren cada 15 minutos, en frente de los 30 minutos actuales. Esta frecuencia, además, se podrá mejorar en función de las necesidades futuras.

Anterior artículoLa carga del servicio ro-pax entre el puerto de Huelva y Canarias crece el 25%
Siguiente artículoWorld Maritime Week Bilbao se celebrará en octubre del 2021