Baleària pugna por situar el primer ferry del Caribe propulsado con GNL

La naviera Baleària ha presentado en Fitur la nueva ruta que unirá diariamente a partir de noviembre los puertos de San Pedro de Macorís (República Dominicana) y de Mayagüez (Puerto Rico).

La compañía asegura que “podría convertirse en el primer ferry propulsado a gas natural en el Caribe”, un buque que enlazará en siete horas las dos islas y que sumará una tercera línea en el Caribe y una sexta ruta internacional para la naviera.

Para Utor, “este nuevo servicio regular será una infraestructura de comunicación y un motor clave para el progreso, el desarrollo socioeconómico y la conectividad de ambos territorios”.

Ha resaltado la experiencia de Baleària de más de una década en la ruta que opera entre Estados Unidos (Fort Lauderdale) y Bahamas (Grand Bahama y Bimini). “Tenemos un gran interés en seguir expandiendo nuestro modelo de negocio en la zona del Caribe, un mercado emergente con mucho potencial”.

Dentro de este proyecto público-privado, Baleària construirá una terminal de pasajeros multifuncional en el puerto de San Pedro de Macorís (República Dominicana) y adaptará las instalaciones existentes en el de Mayagüez (Puerto Rico) para homologarla a los estándares de calidad europeos. Ambas terminales contarán con pasarela y finger, así como un tacón para facilitar la carga y descarga de vehículos. En total, la naviera espera invertir 100 millones de dólares.

Impulso del flujo comercial y turístico caribeño

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, ha agradecido en Fitur la contribución de Baleària por expandir la oferta turística de la isla, que ha sumado récords históricos en los últimos tres años: “Baleària se une a otras múltiples empresas que están apostando a Puerto Rico como eje de oportunidades y crecimiento económico; estoy convencido de que esta nueva ruta es solo el comienzo de más oportunidades para Baleària, Puerto Rico y la República Dominicana”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de República Dominicana, Alejandro Campos, ha destacado que “la transformación del puerto histórico de San Pedro de Macorís marca el renacimiento de un legado marítimo y, junto con la nueva ruta, simboliza la visión de progreso y desarrollo que ha sido la bandera del presidente Luis Abinader”, además de señalar que “posiciona a la Autoridad Portuaria Dominicana como pieza clave en su cumplimiento”.

El alcalde de Mayagüez, Jorge Ramos, ha destacado las importantes implicaciones que tendrá la nueva ruta en las dos ciudades caribeñas: “En términos económicos, facilitará el intercambio comercial, aumentará el flujo turístico y fortalecerá la conexión entre ambos países”.

Finalmente, ha resaltado que el proyecto “trasciende los límites de San Pedro de Macorís para convertirse en un proyecto de país que abrirá las puertas a muchas otras industrias”.