Brittany Ferries estudia la construcción de un ferry 100% eléctrico

La naviera Brittany Ferries ha firmado un acuerdo de colaboración con el constructor de motores marinos Wärtsilä y el diseñador y constructor de buques Incat para profundizar en la futura puesta de un buque 100% eléctrico de 137 metros de eslora y cero emisiones.

Esta alianza nace de la confianza de Brittany Ferries en sus proveedores, puesto que Wärtsilä es un constructor de los nuevos buques de la naviera, incluidos los buques híbridos que están actualmente en construcción.

Por su parte Incat fue el diseñador y astillero del fast ferri Normandie Express en el año 2005, un barco que estuvo operando para la naviera bretona hasta su cesión a Condor Ferries en el 2021.

Incat ha sido responsable del diseño del fast ferri Eleanor Roosevelt de Balearia, construido en Astilleros Armón, y que fue el primero en el mundo en equipar motores duales Wärtsilä, a gas natural. Su gemelo, Margarita Salas, está a punto de entrar en funcionamiento en la flota de Balearia, con mayores prestaciones.

Las dimensiones de estos dos barcos, 123 metros de eslora, son similares a las que analiza Brittany Ferries, por lo que su capacidad de carga podría ser similar: 1.200 pasajeros y 400 vehículos.

Nueva flota, menos emisiones

Según el CEO de Brittany Ferries, Christophe Mathieu, “se trata de un proyecto importante, ya que estamos buscando la forma conseguir cero emisiones para el 2050” y la energía eléctrica se presenta como una posible solución para las rutas de más cortas. Aunque aún no está claro ni cuando, ni en que rutas, una vez finalizado el estudio se podrán tomar las decisiones precisas.

El nuevo diseño podría servir para el transporte de 1.200 pasajeros y 400 vehículos
El nuevo diseño podría servir para el transporte de 1.200 pasajeros y 400 vehículos

Podemos recordar que Brittany Ferries ha invertido una cantidad millonaria para la renovación de su flota y que para el año próximo habrá incorporado cinco nuevos buques sostenibles y ecológicos; dos propulsados por GNL (Santoña y Salamanca) y otros dos híbridos que combinan el GNL con la electricidad.

El compromiso de Brittany Ferries es firme y no solo ha incorporado nuevos buques más ecológicos, sino que ha introducido algunas mejoras en otros más antiguos, como su buque insignia Pont-Aven, y ha analizado también la posibilidad de incorporar “transbordadores voladores eléctricos” (seaglider) en la ruta del Canal de la Mancha.