El futuro ferry eléctrico de la compañía Baleària está empezando a tomar forma. En los astilleros Armón de Vigo, donde se está construyendo, se ha finalizado el pintado de todo el casco y se ha iniciado la instalación del último bloque del buque.
El ferry eléctrico de pasaje y carga estará destinado a la ruta entre Ibiza y Formentera y está previsto que empiece a operar el verano del 2023. Además de promover un viaje más ecoeficiente y sostenible, contará con un laboratorio de pruebas para el uso de hidrógeno verde.
El nuevo buque será el primero con cero emisiones en las entradas, salidas y estancias en las dársenas de Ibiza y Formentera, gracias a la instalación de baterías eléctricas que se recargarán durante la travesía. Además de permitir el uso de baterías en puerto, el sistema de propulsión diésel-eléctrico permite mejorar el rendimiento de propulsión y reducir las emisiones y ruidos, a la vez que los mantenimientos.
El ferry, que conectará las Pitiusas en una hora, permitirá mejorar la calidad del aire en los puertos y alrededores reduciendo un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al resto de barcos que operan esta ruta.

Laboratorio de hidrógeno verde
Además, el barco será un laboratorio de pruebas para el uso del hidrógeno verde. En él se instalará una celda de combustible de hidrógeno comprimido de 100 KW, la de mayor capacidad que existe actualmente, para llevar a cabo una experiencia piloto en el uso de esta energía más ecoeficiente, que podría llegar a usarse para el consumo eléctrico de a bordo.