El “Cap de Barbaria” recorta un 33% las emisiones en su ruta Ibiza-Formentera

El ferry eléctrico “Cap de Barbaria” de Baleària, que el próximo mes de mayo cumplirá un año desde que comenzó a operar entre Ibiza y Formentera, ha reducido las emisiones de carbono en un 33% con respecto a su antecesor, el “Posidonia”, según apunta la naviera. Se trata de un ferry capaz de transportar pasajeros y mercancías, y cuyas prestaciones lo han valido para ocupar el segundo puesto en la escala de los buques mejor valorados de Baleària. 

Con la propulsión eléctrica en todas las fases de aproximación, maniobra, amarre y estancia en puerto, el “Cap de Barbaria” no emite gases contaminantes a la atmosfera. Además, elimina “totalmente” las vibraciones y la contaminación acústica en puerto y “considerablemente” durante la navegación. Ello le valió la fama de ser el primer ferry eléctrico de España con emisiones cero en las aproximaciones y estancias en puerto.

La naviera ha destacado que, en los primeros meses de operaciones, los pasajeros han valorado al “Cap de Barbaria” con un 8,8, “lo que le convierte en el buque de Baleària mejor puntuado de la ruta Ibiza – Formentera, y el segundo más apreciado de la flota”, según traslada la compañía.

Un diseño innovador con respecto al “Posidonia”

El “Cap de Barbaria” tiene 82 metros de eslora y 15,5 de manga, y navega a una velocidad de hasta 14 nudos. Además de tener una capacidad para 390 pasajeros, es “fundamental” para el suministro de productos esenciales a Formentera, ya que puede transportar hasta 240 metros lineales de carga (aproximadamente 14 camiones). Esto son 100 metros más que los que podía llevar su antecesor, con lo que “aumenta su eficiencia energética por metro lineal de carga en un 60%”. 

Asimismo, su diseño double ended (operativo por proa y popa) y la propulsión eléctrica azimutal de 360 grados le permiten una gran agilidad en las operaciones de carga y descarga y en las maniobras. En el diseño del ferry se ha tenido en cuenta que pueda asegurar su operatividad “en cualquier condición meteorológica” para garantizar el suministro de productos esenciales a Formentera.