Baleària bota su segundo fast ferry propulsado con GNL

La naviera Baleària ha botado el fast ferry «Margarita Salas» en los Astilleros Armon de Gijón, donde se ha construido. Se trata del segundo fast ferry de Baleària propulsado con GNL detrás del «Eleanor Roosevelt».

La potencia del buque se ha incrementado un 10% con respecto al primero, y se ha añadido una segunda cubierta de pasaje. Para la construcción del «Margarita Salas», Baleària ha invertido 126 millones de euros, y tiene previsión que empiece a operar el próximo verano.

El nuevo buque tiene las mismas dimensiones que el «Eleanor Roosevelt» (123 metros de eslora y 28 de manga), pero con más potencia gracias a los cuatro motores duales propulsados con gas natural licuado (GNL) de 9.600 kW.

Al igual que su antecesor, está dotado de dos hélices azimutales para mejorar la maniobrabilidad en los atraques, un sistema de estabilización que reduce el movimiento y mejora el confort, así como innovaciones de alta tecnología para minimizar las vibraciones y ruidos.

Además, cuenta con el sistema OPS (Onshore Power Supply) para la conexión eléctrica a tierra durante sus estancias en puerto y equipos de medición para monitorizar el consumo real de combustible o calcular la eficiencia de los motores, entre otras funcionalidades.

El buque dispone de dos tanques de gas natural licuado, que suponen una autonomía para unas 470 millas navegando a gas, y una autonomía total de 1.000 millas.

El buque gemelo del «Margarita Salas», el fast ferry «Eleanor Roosevelt», ha dejado de emitir este año más de 11.000 toneladas de CO2 gracias a usar el gas natural como combustible

Por otra parte, el «Margarita Salas» mantiene la misma capacidad de pasajeros y vehículos que su antecesor (1.200 y 400, respectivamente), pero suma una segunda cubierta de pasaje con un salón de butacas.

Del mismo modo, la terraza de popa será de mayores dimensiones y se incluirá un modelo de butacas más confortable en el salón VIP. Los pasajeros dispondrán de servicios como cafetería, tienda, zona infantil con juegos digitales interactivos, acceso a internet y cobertura de WhatsApp gratuita durante toda la travesía, tarjeta de embarque vía WhatsApp con asignación de butaca, plataforma gratuita de entretenimiento digital o zona de mascotas aclimatada y con videovigilancia.

Dos remolcadores acompañan al "Margarita Salas" frente a la costa de Gijón
Dos remolcadores acompañan al «Margarita Salas» frente a la costa de Gijón

El «Margarita Salas», comprometido con la sostenibilidad

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha recordado a la mujer que le da nombre al nuevo fast ferry de la naviera: “Sumamos a nuestra flota otro buque que homenajea a una mujer pionera de la ciencia, en este caso una persona excepcional y una figura de referencia, que centró su investigación en la biología molecular”.

La ciencia y la innovación, precisamente, juegan un papel fundamental en el diseño del nuevo buque. La idea es que el nuevo buque pueda consumir, en un futuro, energías renovables neutras en emisiones. Así, el buque gemelo del «Margarita Salas», el fast ferry «Eleanor Roosevelt», ha dejado de emitir este año más de 11.000 toneladas de CO2 gracias a usar el gas natural como combustible.

Por su parte, Laudelino Alperi, copresidente del grupo Astilleros Armon, ha señalado que este nuevo buque “supone un paso más hacia la excelencia de la construcción naval en España, siendo el aluminio protagonista, un material que proporciona ventajas, como la reducción del peso y, por tanto, una disminución en el consumo de combustible que ayuda a disminuir la huella de carbono”.  Alperi ha añadido que “se trata de un material altamente reciclable, lo que facilita su reutilización al final de la vida útil del buque”.

YouTube video