El puerto de Baiona recibe un nuevo cargamento de fertilizantes

El puerto de Baiona ha recibido una carga de fertilizante, procedente del Este de Europa en el buque “Tina S”, un carguero liberiano de 180 metros de eslora.

Tras una breve escala en Burdeos, donde descargó 6.000 toneladas de urea, el “Tina S” atracó en el muelle de Blancpignon para proceder a la descarga de 24.000 toneladas de urea, un fertilizante con destino a las cooperativas agrícolas de ambos lados de la frontera y con una aplicación especial en el cultivo de maíz.

La urea se almacena en el propio puerto de Baiona antes de comercializarse a ambos lados de la frontera
La urea se almacena en el propio puerto de Baiona antes de comercializarse a ambos lados de la frontera

Las operaciones portuarias corrieron a cargo de la empresa Bayonnaise de Manutentinion Portuaire (BMP), especializada en la carga y descarga de graneles, dirigida por Taher Chaabane. BMP ha evolucionado a lo largo de los años desde su creación y así inauguró recientemente un nuevo hangar cubierto de 4.050 m2, dentro del puerto de Baiona en la zona de Blancpignon.

Esta nueva nave actualmente almacena diferentes tipos de fertilizantes no sujetos a ICPE, puede acomodar de 15.000 a 25.000 toneladas dependiendo de la densidad del producto. Para completar su oferta de servicio, ha instalado una ensacadora para poder embolsar big bags de 500 o 600 Kg.

Por lo tanto, BMP ha aumentado su capacidad de almacenamiento con este nuevo hangar ya que también mantiene otras dos naves de 1.500 metros cúbicos cada una en el puerto de Baiona, en la zona portuaria de Blancpignon.

Los buques de importación de fertilizantes están obteniendo mayor regularidad a través del puerto de Baiona por la escasez de este producto propiciada por el conflicto en Ucrania. Así, el año pasado fueron casi medio millón de toneladas de importación las movidas a través del puerto vasco francés.