Chile, Invitado de Honor en el Festival Marítimo de Pasaia

La cultura marítima de Chile será protagonista en la tercera edición del Festival Marítimo de Pasaia – Pasaia Itsas Festibala, un evento que se celebra cada dos años y que este 2024 tendrá lugar los días 9 a 12 de mayo.

El objetivo de la presencia destacada de Chile en la edición del Festival Marítimo de Pasaia del 2024 es la de tener la oportunidad de conocer de primera mano sus proyectos en torno al patrimonio, así como su gastronomía, música y artesanía. Esta muestra de su cultura estará disponible en el puerto de Pasaia para todos los visitantes del festival.

¿Por qué Chile es el país invitado?

Tras la participación de Portugal en el 2022, hay diversos argumentos para seleccionar a Chile, y más concretamente la cultura marítima del archipiélago de Chiloé, como invitada de honor de Pasaia Itsas Festibala 2024. Vascos y chilenos mantuvieron una relación comercial y cultural durante siglos. Son destacables, además, las acciones que vienen desarrollando en los últimos años para recuperar y salvar su patrimonio marítimo, reconstruyendo embarcaciones significativas de su tradición marítima.

Además, existe una estrecha relación histórica entre Pasaia y Chile. Como ejemplo, uno de los tesoros arqueológicos de Chile es el pecio del San Martín, un barco construido en Pasaia y hundido en la bahía chilena de Mejillones en 1747. O también que una de las figuras históricas más ilustres de Chile sea el cartógrafo y navegante pasaitarra José de Moraleda y Montero, nacido en Pasai San Pedro en 1750.

Cartel anunciador del Festival Marítimo de Pasaia – Pasaia Itsas Festibala

Presentación en sociedad

La presentación de Chile como país invitado en el Festival Marítimo de Pasaia contó con la presencia (online) de Felipe León Gabrielli, director Regional de Los Lagos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. También intervino el embajador Javier Velasco, quien adelantó una próxima visita del buque escuela Esmeralda en su 70 aniversario, que “permitirá poner en valor” el aporte que ofrece Chile a la economía azul y el “resguardo de nuestro patrimonio inmaterial”.

En el encuentro interinstitucional intervinieron el alcalde de Pasaia, Teo Alberro; Xabier Agote, director de Pasaia Itsas Festibala; la directora de Turismo del Gobierno Vasco, Aroa Jilete; la diputada foral, Azahara Domínguez; y David Candelario, Director de la Autoridad Portuaria de Pasaia.

Según dijo Candelario, “siempre es una buena noticia” para el puerto de Pasaia acoger el Pasaia Itsas Festibala. Ponderó la elección de Chile como Invitado de Honor, “un país al que nos une, entre otras cosas, un tesoro arqueológico como es el pecio del San Martín, un buque construido en el puerto de Pasaia”, y que es reflejo de su histórica capacidad industrial.