FETEIA apuesta por las alianzas entre empresas tecnológicas

Enric Ticó: “La digitalización es una necesidad absoluta”

La digitalización como medio para optimizar el servicio que ofrecen las compañías del sector logístico y seguir apostando por las alianzas entre empresas en el aspecto tecnológico. Estas son las conclusiones más relevantes de la intervención que ha realizado este miércoles Enric  Ticó,  presidente de FETEIA-OLTRA, en el webinar “Evolución en la logística y el comercio internacional”.

En cuanto a la cuestión de la digitalización, Ticó ha expuesto que desde FETEIA-OLTRA se viene trabajando “mucho” en este ámbito en los últimos años, descartando que se trate simplemente de una cuestión “de moda”. En este sentido, ha apuntado que la asociación ha avanzado considerablemente en esta materia, poniendo como ejemplos la integración de procesos o los avances relativos a los documentos electrónicos.

“La digitalización es una necesidad absoluta, porque nos permite mejorar los servicios, concentrarnos en el trabajo y conlleva mucha menos burocracia”, ha recalcado Ticó, añadiendo que esta burocracia hace “perder mucho tiempo” a las empresas del sector.

Ticó ha recordado que desde el congreso de la federación de transitarios de Gijón, FETEIA puso en marcha la comisión de digitalización: “Se ha trabajado realmente de una manera muy eficiente para tener una plataforma pensada por y para los transitarios que además es independiente. Cada uno tiene sus datos, pero compartimos solo los que necesitamos”, ha señalado el presidente de FETEIA en alusión a esta plataforma basada en la tecnología de blockchain.

“Apostamos por poner en marcha el blockchain de los transitarios, aunque nos podríamos haber sumado a otras cadenas de seguridad que se están desarrollando en estos momentos. Algunas de las plataformas que se están impulsando no están hechas en absoluto para que el transitario o el representante aduanero pueda trabajar mejor, sino que algunas prácticamente anulan nuestra participación en la cadena logística”, ha señalado Ticó.

Cristina Martín, CEO de eCustoms, durante su intervención en el webinar

En cuanto a la cuestión de las alianzas, el presidente de FETEIA ha señalado que si bien las grandes compañías no necesitan este tipo de acuerdos en aspectos tecnológicos, sí que es necesario para aquellas pequeñas y medianas empresas “que se están jugando el ser o no ser en el futuro de este negocio, al menos en España”.

Por su parte, Cristina Martin, CEO de eCustoms ha explicado el funcionamiento de la plataforma  Blockchain  de eCustoms destinada a los transitarios, destacando que “esa visión que compartimos en el Congreso de Gijón se está haciendo una realidad. Ahora en el 2021, creo que todo este tema se ha convertido en una necesidad urgente”.