FETEIA propone la creación de un canal de comunicación bidireccional para los PCFs

La Federación Española de Transitarios (FETEIA-OLTRA) se ha reunido con el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria para abordar la creación de un canal bidireccional de comunicación entre los representantes aduaneros y los trabajadores públicos. Con esto, se solucionarían las barreras de comunicación que existen con la implementación de la cita previa, de modo que la notificación de incidencias “sería más directa”. 

Esta semana, FETEIA hacía público un informe sobre la situación de los Puestos de Control Fronterizo (PCFs) de ámbito marítimo, terrestre y aéreo. En este sentido, se evidenciaban las incidencias a las que se debían enfrentar los representantes aduaneros. 

Preguntado por El Canal, el presidente de la comisión de aduanas de FETEIA, Juan Uhia, esclarece que “la intención es crear un sistema de comunicación bidireccional de forma que los representantes aduaneros podamos enviar mensajes, del mismo modo que ocurre con Twitter: con un número limitado de carácteres, les trasladamos las incidencias que tengamos en el momento”. 

Uhia evidencia el problema que existe con las citas previas: “Si tienes una urgencia, pides cita previa y te la dan para el día siguiente, y tengo que esperarme a que pase esa cita para poder solicitar otra”, un trámite que ralentiza la resolución de los problemas propios de la gestión aduanera. “Por ello, hemos propuesto un método que responde a una herramienta propia del siglo XXI”, añade. 

Como “colaboradores necesarios de la administración”, el presidente de la comisión de aduanas de FETEIA traslada que “no suponemos un gran volumen de personas” y que la cita previa es inefectiva: “somos unos 2.000 representantes aduaneros repartidos por toda España, no vamos a colapsar el sistema”. 

Reuniones futuras para concretar las actuaciones

Durante la primera reunión, se acordó empezar a trabajar en el establecimiento de este canal bidireccional, para el que se organizarán más encuentros de cara a concretar las actuaciones. “Hemos acordado empezar por la implementación de esta vía de comunicación bidireccional, pero iremos tratando los diferentes puntos que nos conciernen, como es la formación, la unificación de criterios de aduanas o la falta de personal”, especifica. 

A la reunión asistieron Martín Fernández, secretario técnico de FETEIA; Juan Uhia, presidente de la comisión de aduanas de FETEIA, y Diego Romero, vicepresidente de la comisión de aduanas de FETEIA, además de representantes del Departamento de Aduanas. 

Mejoras en las condiciones laborales del PCF de Algeciras

Por otra parte, destacar que Coordinadora de Trabajadores de los puertos Andaluces (TPA) y Docks Logistics Spain, empresa gestora del Punto de Control Fronterizo del puerto de Algeciras, han alcanzado un acuerdo para adaptar las condiciones laborales al crecimiento que experimente el PCF en el futuro. Según TPA, “este acuerdo, que mejora considerablemente las condiciones laborales, permite a las partes adaptarse al futuro, sentirse valorados y capaces de alcanzar los retos que tiene por delante el PCF”. 

La firma de este acuerdo coincide con el reciente anuncio para la ampliación de la capacidad del PCF. Gerardo Landaluce, presidente del puerto de Algeciras, avanzó que se está trabajando para ampliar un 150% la capacidad de puertas destinadas a inspección vegetal en el PCF.